25/04/2024
09:49 AM

Atic tiene indicios de donde está escondido José Zelaya

  • 16 octubre 2017 /

Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dijo que están tras los pasos de Zelaya y que pronto caerá.

Tegucigalpa, Honduras.

Varios equipos están rastreando los movimientos de José Zelaya, considerado el cerebro detrás del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y que todavía está prófugo.

Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic), asegura que no han bajado la guardia y que las informaciones que tienen sobre Zelaya es que se encuentra fuera del país.

“Tenemos indicios sobre el paradero, el lugar donde podría estar José Zelaya, vinculado a los actos de corrupción del Seguro Social. El Ministerio Público realiza una fuerte y permanente persecución de individuos vinculados al crimen organizado”, apuntó.

Compromiso

“Pronto caerá. Tenemos indicios sobre el país donde podría estar, por lo que su captura puede darse en cualquier momento. Solo hay que tener paciencia, los equipos hacen su trabajo y en el momento oportuno se dará la captura”, afirmó Castro.

En total son 11 los prófugos de la justicia que están implicados en el desfalco del Seguro Social, la mayoría, según los investigadores, se han refugiado en países con los que Honduras no tiene acuerdos de extradición.

Dentro de los prófugos del IHSS se encuentran José Alberto Zelaya (presunto cerebro), Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta, Carlos Gustavo Corrales, Marco Antonio Velasco, Alex Sarmiento, Mario Roberto Zelaya, Ilsa Damaris Aguirre, Gabriela Laínez y Edita Lizeth López. “Sí tenemos identificado donde están esos 11 prófugos, y se hacen acercamientos con esos países para ver la manera cómo se ponen a disposición de la justicia hondureña. Pero estamos sobre el caso”, expresó el director de la Atic.

José Zelaya mantenía una relación extramarital con Ilsa Molina, conocida como la Palillona, presa en Támara.