19/04/2024
12:03 PM

Rectora: 'Si la resolución es que tengo que irme, lo haré”

  • 21 agosto 2017 /

Julieta Castellanos ofreció una conferencia magistral en la CCIC.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a las tomas de los principales centros universitarios del país, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, dijo que el tercer período en el campus de Ciudad Universitaria, como en la Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), está prácticamente perdido.

Castellanos realizó ayer una visita a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para ofrecer una conferencia magistral denominada La Universidad del Siglo XXI. El legado de la reforma universitaria.

Desde ahí dijo que de extenderse las tomas, el segundo período académico puede estar en riesgo, aunque indicó que es una posibilidad remota.

Al referirse a la solución del conflicto, dijo que “desde que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) le entregó un pliego de propuestas al Congreso Nacional la solución del conflicto queda en manos del Legislativo”.

Añadió que como autoridad de la máxima casa de estudios respetará la decisión que el Congreso tome. “Si la resolución es que tengo que irme, lo haré”, indicó.

Por su parte, Marcos Rubí, vocero del MEU, expresó que, según el calendario, todavía existen posibilidades de salvar el tercer período académico. “Nosotros redactamos una serie de propuestas para poder salvar el período en la Unah-vs, ya sea extendiendo las jornadas hasta los sábados, domingos y feriados, así como mover horarios en jornadas normales”, expresó Rubí. Por otra parte, Rubí dijo que el MEU estará atento a la resolución que dé la comisión de dictamen para luego reunirse con las bases y tomar una decisión en conjunto.

Con respecto al tema, Edwin Pavón, presidente de la comisión del Congreso, dijo que todavía se están recabando datos y que la comisión tendrá un dictamen hasta el 22 0 23 de agosto.

Inversión

El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, dijo que la institución recibió un préstamo de 6.1 millones de euros por parte del Gobierno de Suiza, pagaderos a 8 años a 0% de interés, que serán destinados para equipar los laboratorios de Ciencias de la Salud y el nuevo edificio de Medicina de la Unah-vs. Lo considera un voto de confianza otorgado a la alma mater.