22/04/2024
02:02 PM

Nueva cúpula policial saldrá de oficiales recién ascendidos

Generales y comisionados antiguos que siguen activos saldrán de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional de Honduras experimentará en los próximos días una drástica renovación en sus principales cuadros de mando como parte del proceso de reestructuración y cambio generacional que está en marcha en la institución policial, confirmó ayer una importante fuente oficial de la Secretaría de Seguridad.

Foto: La Prensa

Comisionado Miguel Ángel Amaya Aguilar
LA PRENSA fue informada que con el nombramiento de la nueva estructura de mando, que se efectuará en las próximas semanas como producto de la rotación normal de la alta oficialidad, se irán todos los generales y la mayoría de comisionados activos de la quinta a la novena promoción.

Foto: La Prensa

Comisionado Félix Adrián Colindres Hernández
Dentro de este grupo se encuentran el actual director general Félix Villanueva, quien vaca en el cargo en noviembre próximo, el subdirector general Héctor Iván Mejía, el exsubdirector y ahora asesor general Quintín Juárez García y el inspector general comisionado Elvis Javier Cantarero Ventura y el jefe de la Policía Preventiva, José Francisco Blanco Ulloa, entre otros más.

Foto: La Prensa

Comisionado Lázaro Fredys Lagos Sánchez
Dentro de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía prima el consenso en el sentido de que la mayoría de estos jefes policiales deben ahuecar y ser sustituidos por los ocho comisionados recién ascendidos por el Congreso Nacional y por otros oficiales que vienen en proceso de ascenso en la institución.

Foto: La Prensa

Comisionado Manuel Antonio García Gómez
Entre los oficiales de los que echará mano la Comisión Depuradoras para integrar la nueva estructura de mando están los nuevos comisionados Leonel Luciano Sauceda Guifarro, Carlos Adonay Rivera Licona, Lázaro Fredy Lagos Sánchez, Orlin Javier Cerrato Cruz, Miguel Ángel Amaya Amador, Félix Adrián Colindres Hernández, Wilfredo Maradiaga Oseguera y Manuel Antonio García Gómez.

Foto: La Prensa

Comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz
Propuesta

La fuente de Seguridad confió que “la idea es retirar a los actuales generales y comisionados antiguos y que queden únicamente los ocho comisionados recién ascendidos, es decir, de Leonel Sauceda para abajo. Los que están arriba de él se irían en este proceso de renovación”. Estos cambios están por concretarse en vista que la Comisión de Depuración trabaja en la propuesta final que se enviará a consideración del presidente Juan Orlando Hernández.

Foto: La Prensa

Comisionado Carlos Adonay Rivera Licona
Alberto Solórzano, miembro de esta instancia, confirmó a LA PRENSA que hace dos semanas hubo una reunión para tratar este tema; pero será hasta esta semana que se definirá la propuesta que se remitirá al Presidente.

Foto: La Prensa

Comisionado Leonel Sauceda Guifarro
“Nos hemos detenido un poco por la aprobación de la Ley de la Carrera Policial, pero ahora le entramos a este punto”.

LA PRENSA confirmó que el actual jefe de Recuros Humanos, Orbin Galo Maldonado, y el director de Vialidad y Transporte, Leonel Sauceda, se perfilan como los dos fuertes candidados para suceder en el cargo al general Félix Villanueva.

Foto: La Prensa

Comisionado Wilfredo Maradiaga Oseguera