22/04/2024
12:46 AM

Shakira y Maluma y la química que los une

  • 19 abril 2018 /

Los cantantes hablaron sobre sus colaboraciones juntos y sus experiencias como músicos latinos.

Estados Unidos.

Los cantantes Maluma y Shakira engalanaron la portada de la revista Billboard edición abril 2018; en la publicación los colombianos hablaron sobre la 'química' que los ha llevado a realizar varias colaboraciones juntos y sus experiencias como músicos latinos.

Juntos han logrado éxitos con los temas 'Chantaje' y 'Trap'; superestrellas colombianas explicaron cómo comenzó todo.

'Cuando me reúno con un productor en el estudio, es como una cita a ciegas. Pero lo que encontré [con Maluma] fue química absoluta. En el momento en que la energía creativa comenzó a fluir, nunca se detuvo', dijo Shakira.

La pareja de Gerard Piqué también habló sobre los límites que ha encontrado como artista latina.

'El camino al éxito ha sido más largo, más empinado, con más obstáculos que si hubiera nacido en Florida o en Nueva York. Haber nacido en Barranquilla y comenzar una carrera en un momento en que la escena de música pop era inexistente en Colombia… Cuando comencé con mis baladas y canciones de rock, fue un ambiente hostil... Cuando comencé con mis baladas y mis canciones de rock, era un ambiente muy hostil ', explicó. 'Y no había redes sociales en aquel entonces. Tuve que viajar por toda América Latina para dar a conocer mi música, yendo a cada estación de radio. A veces visitabamos tres países en el mismo día'.

Juan Luis Londoño, nombre real de Maluma, expresó su admiración por la barranquillera; el artista dijo que creció escuchando a Shakira y siente una profunda conexión artística con ella. 'Una de las cosas que más han influido en mi son los elementos folclóricos que ha incorporado [a su música] desde que era muy joven', dijo. 'Formar parte de ese grupo que ha sido influenciado por los sonidos que identifican a un país definitivamente ha contribuido en mi carrera musical'.

La estrella en ascenso también opinó sobre el alcance de la música latina en la actualidad

'Como artistas, si se abre una puerta, es nuestro trabajo asegurarnos de que permanezca abierta. Una de las experiencias más hermosas que tuve fue en Israel el año pasado, donde toqué para 17,000 personas', dijo el cantante, quien acaba de anunciar que este viernes lanzará su primera canción en inglés, 'Hands on Me'.

'No podía creerlo. Creo que lo mejor está por venir, y ser parte de este movimiento es una oportunidad y un honor. ¿Qué puede ser mejor para nosotros que cantar en español donde sea que vayamos?'

Sobre sus letras explícitas dijo: 'Digo lo que pienso porque así soy. No me gusta hacer música pensando en lo que funciona en la radio en este momento. No me gusta lidiar con tabúes.'

Según el cantante de 24 años la música latina no ha evolucionado a nivel cultural en comparación con la musica estadounidense: 'Si escuchas la radio estadounidense, las mejores canciones tratan con todo tipo de cosas sucias, y [mi canción] 'Felices los 4' ni siquiera se acerca ', dice. 'En América Latina, ver a un artista que no sea del género trap o 'underground' interpretar una canción como '4 Babys'es un choque cultural, pero también abrió la puerta para que otros artistas [latinos] pudieran llegar más lejos'.

Actualmente Maluma está en su primer gira por Estados Unidos; promocionando la versión en español de la canción de Coca-Cola en la Copa Mundial con Jason Derulo, 'Colors'; y preparando el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, hablan sobre la 'química' que los ha llevado a realizar varias colaboraciones juntos

Shakira, mientras tanto, emprenderá en junio su primera gira mundial en siete años, luego de arrasar las nominaciones para los Premios Billboard de la Música Latina de 2018 con 12, incluyendo cuatro para 'Chantaje'.