23/04/2024
12:01 AM

Alertan a australianos de los 'peligros de Honduras”

El duelo de ida se realizará el próximo 10 de noviembre en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno de Australia facilita a sus ciudadanos una aplicación y página web de fácil acceso llamada Smart Traveller (Viajador inteligente), que permite a sus ciudadanos tener información general del país que quieren visitar, así como consejos y advertencias.

Hoy los australianos se alistan para lo que serán los cruces ante Honduras en donde el primer enfrentamiento en busca del boleto al Mundial de Rusia se realizará el próximo 10 de noviembre en San Pedro Sula en el estadio Olímpico.

La última actualización que hizo el departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno de Australia, sobre las precauciones que los ciudadanos de ese país deben tener al viajar a este país centroamericano, fue realizada en febrero de 2017, donde ubica a Honduras con un “alto nivel de precaución”.

Este consejo incluye información sobre los riesgos de viaje, también revisado por el Organización Mundial de la Salud.

ALGUNOS CONSEJOS DEL GOBIERNO A CIUDADANOS AUSTRALIANOS

1- Poner mucha atención a la seguridad personal en todo momento. Monitorear constantemente los medios de comunicación y cualquier otro medio sobre posibles nuevos riesgos de seguridad.

2- Crímenes violentos, incluyendo asesinatos, robo, secuestros, robo del automóvil y violaciones sexuales son crímenes comunes esparcidos por toda Honduras, y usualmente utilizan armas de fuego.

3- Tener buen juicio al seleccionar las opciones de medios de transporte. Siempre utilizar las empresas con mejor reputación y evitar salir de noche, viajar en grupos o con una guía turística debido al alto riesgo de crímenes.

4- En la temporada de huracanes, de junio a noviembre, es muy común que ocurran deslizamientos o desbordamientos e inundaciones. En caso de huracán monitorear los medios locales y seguir las instrucciones de emergencia oficiales.

5- El consulado de Australia en Tegucigalpa provee limitada asistencia consular a australianos en Honduras. El consulado no puede emitir pasaportes, pero sí está capacitado para entrevistas de pasaporte y proveer documentos provisionales de viaje de emergencia. La embajada de Australia más cercana a Honduras es en México y esta provee asistencia consular para todo australiano en Honduras.

6- Debido al alto nivel de crímenes y violencia que persiste en Honduras. Crímenes violentos incluyendo asesinatos, asaltos, secuestros, secuestros en vehículos y violaciones sexuales se han esparcido en Honduras, así como el uso de armas de fuego es común y se relaciona con la pandillas.

7-Honduras tiene uno de los más altos niveles de crimen en el mundo. Han ocurrido incidentes de masacres de masas con armas de fuego en zonas céntricas urbanas. Deberán mantener altamente alertas de su alrededor todo el tiempo durante su estadía en ese país. Si eres víctima de un ataque, se recomienda no resistirse debido a que víctimas que se han resistido han perdido las vidas en manos de los atacantes.

8- Extranjeros han sido un blanco para crímenes violentos, particularmente en San Pedro Sula y sus alrededores (incluyendo cuando salen del aeropuerto) también en el ferri de La Ceiba a Islas de la Bahía; Tegucigalpa, Tela, Trujillo y en el área de Copán Ruinas. Evita discutir tus planes de viaje en áreas públicas, ya que muchos visitantes han sido perseguidos.

9- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienes cuatro veces mayor posibilidades de morir en un accidente de vehículo en Honduras que en Australia.

Los estándares de seguridad del transporte público son pobres y el mantenimiento inadecuado de vehículos e insuficiente entrenamiento para sus conductores. Viajar durante la noche es peligroso debido al poco mantenimiento de las calles y carreteras, también hay inadecuada iluminación y señalización.