18/04/2024
09:40 PM

Buscan regular cobro de intereses de los prestamistas no bancarios

  • 21 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La ley que busca proteger a los ciudadanos por los altos cobros de intereses por parte de los prestamistas no bancarios entró en su primer debate este jueves en el Congreso Nacional.

    1,700
    prestamistas no bancarios hay en el país; sin embargo, solo 50 cumplen con sus obligaciones tributarias según el SAR.

    El proyecto impulsado por el diputado Tomás Zambrano busca ayudar a los hondureños que hacen uso de los prestamistas que afecta en la calidad de vida de las personas y sus familias.

    Según cifras del Servicio de Administración de Rentas (SAR), en el país existen alrededor de 1,700 prestamistas no bancarios, de los cuales apenas 50 cumplen con sus obligaciones tributarias.

    El Banco Central de Honduras (BCH) señala que la tasa máxima anual de interés para los bancos comerciales es del 60.33% anual, equivalente a 5.02% mensual. Sin embargo, las casas de empeño ofrecen una tasa del 10% mensual, o sea un 120% anual.

    Reformas

    El artículo 3 del proyecto de ley señala que “la tasa máxima de interés que puede cobrar un prestamista no bancario en las operaciones que realice no debe superar el equivalente a la tasa de interés bancario más elevada que autorice el BCH”.

    También indica que la tasa de interés es simple y se pagará sobre saldos adeudados en las fechas convenidas para pagos parciales o la cancelación total de la deuda, es prohibido el cobro de intereses anticipados, comisiones y otros cargos financieros.

    Los prestamistas que violenten esta ley deberán pagar el doble de la cuantía del préstamo y será impuesta por el BCH.

    La ley consta de trece artículos que además de señalar la tasa de interés controlarán las obligaciones de los prestamistas no bancarios, el registro de los mismos, la accesibilidad por medios electrónicos, las acciones correspondientes por denuncias hechas ante el Poder Judicial.

    El proyecto presentado por Tomás Zambrano espera modernizar la ley de prestamistas no bancarios vigente desde 1973.

    Claves

    1Prestamistas
    no bancarios son las personas naturales o jurídicas que habitualmente se dediquen a invertir y prestar con sus propios recursos.

    2Registro de prestamistas

    Deben inscribirse en el Registro de Prestamistas no Bancarios del BCH.

    3Tasa de interés
    en ley de 1973 La tasa de interés máxima es del 18% anual para préstamos con garantía hipotecaria y del 24% para préstamos con garantía personal.