24/04/2024
06:33 AM

Solo DHV Consultants presentó oferta en licitación municipal

Buscan pagar L108 millones por gastos de operación que incluye equipo que ya se tiene
Alertaron que el pliego de condiciones estaba hecho para que esa empresa gane el contrato.

    San Pedro Sula, Honduras

    La empresa guatemalteca DHV Consultants fue la única que ofertó para manejar las seis dependencias municipales que más generan ingresos en la alcaldía de San Pedro Sula.

    Ayer se venció el plazo establecido en el pliego de condiciones para presentar ofertas. El alcalde Armando Calidonio confirmó que tres empresas retiraron sobres, pero solo una ofertó y fue la guatemalteca.

    LA PRENSA publicó los términos de referencia para la contratación, donde estableció que eran casi nulas las oportunidades para que otras compañías compitieran, a excepción de la guatemalteca que manejó la tercerización durante dos años.

    Cabe señalar que las empresas que ya manejaba DHV fueron catastro, contribución por mejoras, control de publicidad y mobiliario urbano, edificaciones y permisos de construcción desde el 2015.

    En esta nueva licitación incluyen el impuesto personal y la gestión de la mora.

    Hoy, la comisión evaluadora debe decidir qué pasará con la licitación, ya que solo una empresa ofertó. Uno de los requerimientos que más genera polémica es el hecho de por qué se exige como requisito que se tenga experiencia en Centroamérica.

    Análisis

    La compañía ya tenía equipo trabajando, por lo que para miembros de la comisión de transparencia, como German Pérez, es ilógico que se paguen nueve millones mensuales equivalente a 108 millones anuales para gastos de operación. “Se supone que la empresa ya deja mobiliario y otros gastos que deberían correr por la cuenta de la empresa”, dijo.

    Pérez indicó que si hay gente capacitada y que trabaja para la Municipalidad no tiene sentido que sigan haciendo estas contrataciones.

    “Hemos visto cómo en el caso de permisos de construcción no se ha puesto orden y basta ver cómo hay construcciones que se toman las aceras sin que nadie ponga orden”, expresó.

    Pérez detalló que, aunque es miembro de la comisión de transparencia, desconoce totalmente ese pliego de condiciones, pero dijo que el pueblo merece una explicación.

    “Vemos que están pidiendo cosas que ya deberían haber hecho en los primeros dos años”, aseguró.

    Cuentas

    La regidora Fátima Mena dijo: “Solicité en su momento el informe de impacto financiero que justificara un nuevo proceso de licitación para estos servicios”.

    “Cuando se comenzó con este tema de la tercerización se hablaba de que el objetivo era desarrollar y fortalecer capacidades a lo interno de la Municipalidad y una de las preocupaciones es que vemos que se quieren ampliar más unidades”, dijo.

    Mena explica que la política debe ser formar personal para que pueda realizar su trabajo en vez de contratar estos servicios. “Definitivamente hay que revisar las bases porque ningún proceso de licitación puede ir sesgado y orientado a favorecer a alguien en particular. Algunos criterios que hay que aclarar en función de que estamos en el marco del fideicomiso se hace a través de un comité técnico, el cual elaboró esas bases y hay que ver si cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, ya que de lo contrario estaríamos frente a una ilegalidad y se tendría que hacer un nuevo proceso. Hay que reconocer que el hecho de implementar tecnologías, hacer los proceso más rápidos, más fáciles es positivo y bueno”, dijo.

    “Es un proceso limpio y transparente, no tenemos nada que esconder”: Calidonio
    El alcalde Armando Calidonio garantizó al pueblo sampedrano que ni buscando con un microscopio encontrarán una anomalía en el proceso de licitación de la modernización delegada que se ha realizado en los últimos días.

    La ley misma obliga a que las bases sean elaboradas por funcionarios municipales para que exista responsabilidad y rendición de cuentas. “Nos hicimos acompañar de una institución financiera responsable”, dijo. El proceso ha sido limpio y claro, enfatizó. “Quieren regresar a esta corrupción y quieren seguir negociando las cuentas de la Municipalidad de una manera oscura”, se preguntó.

    Agregó que si hay personas o empleados que cobran por hacer trámites o agilizarlos en esas dependencias deben ser denunciados en la Fiscalía. “Me siento tranquilo porque vamos por el rumbo correcto. A pesar de que este tipo de controles resientan a los que están acostumbrados a entenderse por debajo de la mesa o que estuvieron acostumbrados a entenderse con algunos funcionarios públicos que les hacían los mandados y ahora ya no están”, manifestó. “Yo no voy a defender a ninguna empresa, a mí me importa el proceso que es único en San Pedro Sula”, aseguró. En este momento se está teniendo un proceso de transición.
    Confirmó que seis empleados de la DHV fueron contratados como municipales.