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12:27 AM

Para noviembre están extendiendo citas médicas en el Seguro Social

  • 16 octubre 2018 /

Algunos pacientes se quejan porque deben esperar mucho tiempo para ser atendidos.

San Pedro Sula, Honduras

Los pacientes que acudan este mes al hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para programar una cita médica serán atendidos hasta noviembre.

Abastecimiento
En al menos 85% se encuentra abastecida la farmacia del Seguro Social en estos días. Para finales del mes esperan la llegada de nuevos medicamentos.

Según el calendario, la primera y segunda semana de cada mes son emitidas las citas para las áreas de urología, neurocirugía, neumatología, psicología, cardiología y neurología pediátrica.

La tercera y cuarta semana se extienden para las especialidades de oftalmología, cirugía general, vascular y pediatría. Además ortopedia, reumatología, dermatología de adulto y pediátrica.

Ayer por la mañana, la Sala de Admisión estuvo totalmente abarrotada por cientos de usuarios ávidos de conseguir sus citas, situación que según autoridades del centro es normal durante esas horas.

Kattia Danilov, portavoz de la institución, dijo que diariamente extienden solo de 8:00 am a 12:00 m un promedio de 400 citas, entre las nueve ventanillas que funcionan en el área. “No es que haya retraso o se estén reprogramado citas, lo que pasa que este día abrimos nuevos cupos para otras especialidades y es por eso que hay bastante demanda”, declaró Danilov.

Afirmó que actualmente lo más que se le prolonga una cita a un derechohabiente es unos 35 días como máximo, cuando en el pasado esperaban hasta seis meses.

Proceso

Una cita médica puede ser solicitada tanto por el paciente como por un familiar o encargado, siempre y cuando presente la documentación correspondiente que en este caso es la cédula y remisión que le entregan al usuario en el área donde recibió la consulta.

Para saber
Las citas en el IHSS no pueden ser solicitadas por teléfono o de forma electrónica,
solo de manera

Si es consulta subsiguiente, el paciente tiene que llevar el cuadro de citas que el médico le ha entregado para poder dar continuidad al tratamiento que recibe.

Reclamo

Una de las constantes quejas de quienes llegan en busca de una cita médica al Seguro Social es que esperan por largas horas en las filas para finalmente ser atendidos en la ventanilla y cuando llegan les informan que ya no hay cupos para fechas cercanas.

“A uno le toca estar parado hasta por tres hora, alguien joven lo soporta, pero yo miro que viene muchas personas de la tercera edad, para ellos debe haber prioridad”, expresó Marta Suárez, paciente.

Pese a los reclamos, los derechohabientes resaltaron el hecho que las citas ya no tardan tanto como antes.