18/04/2024
06:24 PM

En 24 horas entregarán las licencias ambientales

  • 15 agosto 2018 /

Estudios técnicos de las licencias ambientales serán realizados en 25 segundos para determinar el impacto ambiental

San Pedro Sula, Honduras

Una moderna y única plataforma digital será puesta al servicio de empresarios e inversionistas que deseen obtener su licencia ambiental.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) desarrolló una página que simplificará los procesos y desconcentrará los trámites que antes se tenían que hacer solo en Tegucigalpa.

Fernando Juárez, director de modernización y descentralización, explicó a LA PRENSA cómo funciona la plataforma del sistema de licenciamiento ambiental, la cual hará en 25 segundos lo que antes se tardaba dos años en trámites en la secretaría y realizando el estudio técnico para determinar el impacto ambiental de un proyecto.

Trámites. Desde 2015, MiAmbiente cuenta con un plataforma que facilita algunos procesos del licenciamiento, sin embargo, no muchas personas la conocían.

Juárez explicó que han potenciado su plataforma que antes solo contaba con un módulo y ahora han creado una de cinco, que permitirá crear nuevas solicitudes, renovación de licencias, recepción de documentos, ver solicitudes, ver denuncias, saber cuál es el estado de sus solicitudes y en qué parte del proceso se encuentra, asimismo, qué se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

Los trámites que antes necesitaban pasar por mucho personal los hará la plataforma de manera transparente, “entre menos gente en el proceso más discreción habrá y se evitará cualquier tipo de acto de corrupción para agilizar el proceso”, explicó Juárez.

Al momento de presentar una nueva solicitud, la plataforma también brindará a los usuarios un documento donde se indique los gastos que deben efectuar, el gasto de amortización y las recomendaciones que deben seguir las empresas por el impacto ambiental que puede generar su proyecto. El director de Modernización explicó que ahora será culpa de los empresarios el tiempo que se tarden en conseguir la documentación previa, ya que el trámite en la secretaría solo tardará 24 horas para aprobar una licencia ambiental.

Otra de las reformas que estará implementando MiAmbiente es la entrega de una licencia operativa que permitirá a los empresarios avanzar para conseguir financiamientos, lotificación y otros trámites para que el proyecto no se pare, este procedimiento durará entre cuatro y ocho meses. Luego se entregará la licencia funcional que permitirá empezar a construir y ejecutar el proyecto.

Actualmente, la plataforma está siendo socializada entre las cámaras de comercio más importantes del país. Hoy, personal de MiAmbiente estará reunido con los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

La plataforma ha sido desarrollada por al menos cinco hondureños durante los últimos ocho meses y esperan que el próximo mes esté en línea.

Fundamentos técnicos y legales

1-La plataforma está sostenida por cuatro pilares: la vialidad ambiental, la magnitud del proyecto, el impacto ambiental y la legalidad basada en las leyes nacionales e internacionales.

2-Las licencias ambientales también podrán ser solicitadas en las municipalidades que cuenten con su unidad ambiental, siempre y cuando los proyectos no tengan un alto impacto ambiental.