23/04/2024
10:41 AM

Urge mayor inversión para mejorar el sistema pluvial en San Pedro Sula

  • 16 julio 2018 /

Expertos reconocen el trabajo que se hace, sin embargo, piden más inversión para evitar inundaciones

    San Pedro Sula, Honduras

    Unos 45 minutos de fuertes lluvias son suficientes para que San Pedro Sula muestre su alta vulnerabilidad frente a las inundaciones, por lo que es necesario que la Municipalidad invierta aún más para mejorar el sistema pluvial.

    Con una inversión que supera los 350 millones de lempiras la administración de Armando Calidonio en los últimos cuatro años ha logrado construir unos 10 colectores que vinieron a mejorar ciertos sectores de la ciudad. Actualmente la alcaldía construye un importante colector de agua lluvia en la 33 calle, con el que se espera evitar inundaciones en el sector, la obra se ejecuta a un costo de L35 millones.

    Aunque los trabajos para reducir las inundaciones son muchos, aún hacen falta más proyectos y darle mantenimiento a la red pluvial, indicaron expertos consultados por LA PRENSA.

    Rony Rodríguez, comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) opinó que se necesitan cuatro recolectores más, además de un cambio en la red de aguas lluvias. “Se debe ampliar la tubería de aguas lluvias y esto se debe hacer con una buena inversión”, dijo.

    Rodríguez agregó que la mayor parte de la ciudad es vulnerable ante las lluvias. Sin embargo, dijo que no solo es cuestión de invertir en el sistema pluvial, sino que la población debe tener conciencia en el manejo de la basura y que esta no llegue a los tragantes.

    Recomendó empezar a cambiar por tramos las tuberías, pues la mayoría está obsoleta.

    Más de 50,000
    personas que viven en la zona de El Polvorín serán beneficiados con la construcción de un colector de agua lluvia en la 33 calle.

    Las autoridades ya tienen una partida que está contenida en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM). El monto es de 2,500 millones de lempiras, según los estudios que la Municipalidad realizó. Esa es la cantidad que se requiere para tener una red pluvial adecuada.

    La ciudad está creciendo, por lo que el agua no llega directamente al suelo para ser absorbido, sino que llega a los techos y a su vez va a las calles, manifestó el ingeniero Francisco Saybe.

    “Hay colectores, pero no los suficientes, a esto hay que añadirle que hay nuevas zonas, por lo que hay que hacer más colectores”, enfatizó.

    Saybe reconoce que con los trabajos que está haciendo la Municipalidad se mejorará y evitarán las inundaciones en varios sectores. “Se están construyendo tres colectores, dos ya tienen financiamiento, uno se está buscando, eso será una gran ayuda. En los demás sectores se debe planificar poco a poco”.

    “Nos estusiasma ver que los proyectos que tiene la Municipalidad actualmente están enfocados en los colectores de agua”, indicó Saybe.

    En la 27 calle también se construye otro colector.


    Trabajos

    Colonias como La Puerta, Suazo Córdova, Los Castaños, Valle de Sula, Satélite, Santa María, Padre Claret, La Primavera, Chotepe, Morales, Del Valle, entre otros sectores ya cuentan con nuevos canales de aguas lluvias.

    Para el gerente general de la constructora William y Molina, William Hall, mejorar el sistema de aguas lluvias es una deuda pendiente en la ciudad. “Desde hace muchos años, la inversión que hay para la infraestructura de aguas lluvias es muy poca”.

    2,500
    millones de lempiras Es la inversión que la Municipalidad tiene que hacer para mejorar la red pluvial de la ciudad; esa partida está contenida en el Plan Maestro de Desarrollo

    A su criterio la Municipalidad debe incrementar más la inversión. “Igualmente se debe dar mantenimiento a los sistemas que ya existen”. Además, avanzar a las zonas más vulnerables y a lugares donde no han llegado, dijo.

    Con el colector que se construye en la 33 calle los consultados coinciden que eliminará las inundaciones en la zona.

    Opinan que es uno de los colectores más importantes de la ciudad, captará las aguas del sureste de la ciudad y las llevará hasta el río Chotepe. “Por el tamaño del colector; las inundaciones en esa zona se deberían eliminar”, indicó Hall. La construcción del colector en esa zona tiene un avance del 40%, por lo que los expertos esperan que para los próximos meses esté listo.

    El colector debe ser terminado lo más pronto posible para que no atrase el bulevar de 4 carriles en que se convertirá la 33 calle, actualmente en ejecución por Siglo 21.