18/04/2024
06:13 PM

Infop, opción gratuita para el aprendizaje de los jóvenes en Honduras

Mecatrónica, Carpintería, Electricidad y otras carreras hay disponibles en este centro.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Durante varios años, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ha sido y sigue siendo una magnífica opción gratuita para que los jóvenes cursen carreras que les permitan aprovechar sus potenciales al máximo.

    La variedad de carreras que hay disponibles en Infop son muchas y van desde Mecánica Automotriz, Electricidad, Construcción Civil, Electrónica, Mecatrónica, Carpintería, Mecánica Industrial, Biomédica, Refrigeración, entre otras.

    Además, hay talleres para estilista, barbería, panadería, computación básica, cocina, bar y restaurante y muchas más.



    Diario LA PRENSA visitó las instalaciones del Infop en San Pedro Sula para conocer más sobre la labor de esta institución y las historias de quienes reciben formación en ella.

    Una de las estudiantes es Carol Tatiana Cruz (20 años), que tiene dos años de estar en el curso de electricidad general.

    “Gracias a esto ya hay cosas que puedo hacer hasta en mi propia casa”, declaró.

    Por su parte, María Fernanda Bautista (17 años), quien lleva el mismo curso, indicó: “El curso es muy bueno, pues nos sirve para la vida cotidiana. Todo lo que nos han enseñado nos ha servido mucho”.



    Modernizados

    En Infop también se están impartiendo especialidades como Autotrónica.

    Manolo Castillo, instructor de Autotrónica y Mecánica Automotriz, relató: “Para recibir esta especialidad la persona debe ser graduada de Mecánica Automotriz o tener una ingeniería afín. Antes, los computadores tenían a lo mucho una computadora y ahora tienen entre 16 y 26, por eso preparamos a los jóvenes para que puedan realizar diagnósticos de vehículos modernos”, expresó Castillo.

    Por su parte, Sergio Guifarro, instructor técnico del área metal-mecánica del Infop en San Pedro Sula, dio a conocer que hay nuevas áreas por abrir.



    “Ya tenemos la maquinaria y material para echar a andar la nueva técnica del Centro de Control Numérico Computarizado, una nueva inducción que irá dentro de la carrera de Mecánica Industrial”, manifestó Guifarro.

    Las carreras, talleres y cursos durante el día en Infop son para personas de entre 17 y 23 años. Por la noche, en cursos libres, pueden matricularse los mayores de 18 años. En varias carreras y cursos no es necesario haber estudiado.