24/04/2024
08:10 AM

Honduras ha desarticulado más de 20 bandas criminales en 2018

  • 24 mayo 2018 /

Los integrantes de estas bandas se dedicaban a la extorsión, robo, venta y distribución de drogas.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras han desarticulado en lo que va de 2018 un total de 22 bandas criminales y han decomisado más de 2,000 armas de fuego, informó hoy la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

La Portavoz de la Fusina, Eny Vega, dijo a periodistas que las bandas han sido desarticuladas en operaciones de la Policía hondureña en coordinación con el Ministerio Público, la Fuerza Nacional Antiextorsión y militares.

Señaló que los integrantes de estas bandas se dedicaban a la extorsión, robo, venta y distribución de drogas, porte ilegal de armas, entre otros, delitos, pero no precisó cifras de los detenidos durante la desarticulación de estos grupos.

Vea: Detienen a cuatro supuestos distribuidores de droga

Según cifras oficiales, en las diversas operaciones se han incautado unas 2,043 armas de fuego, entre las que figuran fusiles de asalto, granadas de fragmentación, teléfonos móviles e indumentaria policial.

La portavoz de la Fusina instó a la ciudadanía a denunciar a esas personas que presuntamente están cometiendo algún acto ilícito en el país centroamericano.

Las autoridades de Honduras afirman que las bandas criminales son las responsables de gran parte de los homicidios en el país, donde un total de 1.248 personas fueron asesinadas entre enero y abril pasados, lo que representa un promedio de 10 asesinatos al día.

Las autoridades indicaron que la cifra de homicidios registrados entre enero y abril pasados muestra una reducción del 14,8 por ciento respecto al mismo lapso de 2017. EFE