18/04/2024
10:12 PM

Olga María López, la última que llamó a Collier el día de su muerte

Los informes muestran seis llamadas que hizo la acusada a la víctima El miércoles en audiencia preliminar, juez valorará si decreta apertura a juicio.

    Tegucigalpa, Honduras

    Los vaciados telefónicos en el caso de la muerte de Carlos Emilio Collier (de 20 años) son claves para determinar si los sospechosos montaron alguna coartada para ocultar lo que ocurrió la noche del 11 de octubre de 2017.

    Para clarificar y orientar los hechos, la jueza de lo Penal que conoce el caso solicitó detalles de los vaciados telefónicos desde el día que ocurrieron los hechos hasta dos días después de la muerte del universitario.

    Vea: Según prueba de luminol, a Collier no lo mataron en el vehículo ni en casa de Chaín

    La Unidad de Intervención Telefónica (UIT) comprobó que en el detalle de llamadas al número de teléfono que portaba la víctima solo se entregó el listado de las llamadas salientes que se generaron desde el 1 de octubre hasta el 12 de octubre, pero no las llamadas entrantes al número de Collier.

    Esto causó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a través del Ministerio Público solicitara nuevamente el detalle de llamadas del número de Collier para acceder a las últimas llamadas telefónicas que realizó y recibió antes y después de su muerte. Esa es información vital que ayudará a resolver el caso.

    Prueba
    Prueba de luminol Estableció que a Carlos Collier no lo mataron en el auto donde viajaba esa noche con sus amigos ni en casa de Elías Chaín.

    Las llamadas

    El análisis del detalle de las llamadas salientes en el teléfono de Carlos Collier indica que con Olga María López Ferrufino tuvo mayor comunicación. Son seis llamadas que se registraron y una de las últimas fue el 11 de octubre, cuando el reloj marcaba las 10:27 pm, tan solo minutos antes de que Collier muriera.

    En las conclusiones del análisis telefónico se señala que Olga López realizó cinco llamadas a la víctima y que el 12 de octubre (todavía el número de Collier se encontraba activo) el sistema mostró una llamada a ese número.

    El vaciado telefónico apunta a que fue López Ferrufino la última persona con la que estuvo en contacto Collier y las autoridades tratan de conectar por qué se hicieron las llamadas, en vista de que la versión que dieron los jóvenes indica que todos estaban juntos esa noche. LA PRENSA se comunicó con Asdrubal Murillo, apoderado legal de Olga María López Ferrufino, pero informó que hasta hoy en horas de la mañana se pronunciaría sobre el caso.

    Un misterio rodea la muerte de Carlos Emilio Collier.

    Audiencia

    Este 23 de mayo, en la sala de los Juzgados de Letras de lo Penal se desarrollará la audiencia preliminar contra los cinco imputados en el caso: Carlos Alfredo Alvarenga Romero “Susano”, James Oconnor, José Carlos Zamora, Elías Taufic Chaín y Olga María López.

    En la audiencia, el juez decidirá si se decreta la apertura a juicio oral y público, y en el caso del defensor de Carlos Alfredo Alvarenga y José Carlos Zamora solicitará que se les decrete sobreseimiento provisional.

    “Estamos listos para presentarnos en la audiencia preliminar este miércoles. Como defensor de dos de los imputados solicitaremos al juez se les decrete sobreseimiento provisional en vista de que el Ministerio Público no ha acreditado que lo que ocurrió con la víctima fue un homicidio”, informó el abogado César Bernard.

    El Ministerio Público espera acreditar en la audiencia qué papel jugó cada uno de los imputados la noche en que Carlos Emilio Collier perdió la vida en un sector de la colonia Loarque.

    Las fechas

    11 octubre 2017
    Muerte. Es encontrado en un sector de la colonia Loarque el cadáver de Carlos Emilio Collier: presentaba dos disparos. Sus amigos relataron que él solo se disparó con el arma que portaba.

    12 de octubre 2017
    Implicados. Autoridades capturaron a cuatro de los cinco implicados en el caso: Olga María López, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, Elías Taufic Chaín y James Alexander Oconnor.

    27 de octubre 2017
    Entrega. El quinto implicado en el caso José Carlos Zamora se presenta a los juzgados para comparecer ante el juez de Letras de lo Penal por la muerte de Collier. Se le decretó detención judicial.

    2 de noviembre 2017
    Exámenes. Se le practican a José Carlos Zamora en Medicina Forense, entre ellos, el de ADN. Buscan comparar con los restos que se le hallaron a la víctima en las uñas.

    23 abril 2018
    Prisión. Juez tras presentación de cuatro implicados en el caso decide revocar medidas sustitutivas y ordena prisión preventiva por la muerte de Carlos Emilio Collier.