19/04/2024
01:14 PM

Diputados solo han regresado un mes de aumento de salario

  • 20 mayo 2018 /

Todavía ningún parlamentario ha mandado nota a Secretaría o Pagaduría del Congreso para pedir que no se le pague el aumento

    Tegucigalpa, Honduras

    Los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación y Unidad (Pinu) solamente regresaron un mes de aumento de los dos que les dieron, según fuentes del Congreso Nacional.

    Los legisladores recibieron un incremento de sueldo en abril y mayo, que se manejó bajo un velo de misterio, correspondiente a 35,000 lempiras para los propietarios y 20,000 para los suplentes, más otros beneficios por depreciación de vehículo, combustible, zonaje y otros y cargos.

    El salario de los diputados propietarios era de 55,000 mensuales, pero con el aumento subió a 90,000, aunque a esta cifra se le agregan los otros estipendios.

    Cuatro legisladores propietarios de Libre; entre ellos, Jorge Cálix y Rony Martínez, entregaron un cheque por 42,000 lempiras, de los que 35,000 son de salario base y otros 7,000 de los demás beneficios.

    Por su parte, el jefe de bancada de Libre, Carlos Zelaya, hizo lo propio con un cheque de 72,000 lempiras, de los que 35,000 corresponden a la salario nominal y el resto a “colaterales” por el cargo y demás bonificaciones.

    Mejoras

    Los jefes de bancada por ese puesto tienen derecho a mayores emolumentos.

    La bancada de Libre, compuesta por 30 diputados, aseguró que rechaza el aumento, pero desconoce por qué el resto de 25 propietarios no han devuelto el dinero.

    La jefa de bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, entregó un cheque de caja a nombre de la Tesorería General de la República por 72,000 lempiras.

    “En el Congreso se han dado dos meses de aumento, abril y mayo, y por las cantidades que se han devuelto solo representan un mes”, dijo la fuente. Los parlamentarios que tienen cargos en la junta directiva tienen gratificaciones mayores al resto de compañeros de la cámara.

    Sí, pero no. La fuente explicó que todavía los diputados que rechazaron la mejora salarial no han mandado ninguna nota al Congreso en la que se indique su negativa.

    “Mientras no exista nota oficial, el salario les saldrá con el aumento, nadie ha renunciado al aumento”, explicó la fuente legislativa.

    El Congreso Nacional cuenta con 128 diputados propietarios y unos 60 suplentes integrados a las sesiones.

    Anualmente, la planilla de salarios de diputados tiene un valor de 118 millones, pero con el incremento se eleva a unos 240 millones.

    Si todos los diputados de Libre dejan de percibir el aumento, la nómina quedaría en 182 millones de lempiras.

    Fue hasta que la legisladora Doris Gutiérrez dijo a inicios de mayo que varios jefes de bancada habían firmado una nota, incluyéndola a ella, en la que manifestaba su acuerdo en el aumento que el mismo se dio a conocer.