HORA LOCAL: 09:28PM ,22 May 2018
13 FEBRERO , 201812:00PM MUNDO

Trump recorta ayuda a América Latina y apuesta por el muro

La propuesta presupuestaria presentada por el mandatario exige al Congreso 23 mil millones de dólares para protegerse de la inmigración El Congreso definirá aprobación

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos primero. La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores se vio reflejada ayer en un drástico recorte en la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, que ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina.

La reducción presupuestaria de la cartera de Exteriores ronda el 32%, lo que supondrá un recorte de 17,831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019 en comparación con la partida de 55,632 millones del año 2017.

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta, el recorte tendría una especial resonancia en la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), responsable de numerosos programas de ayuda tanto en América del Sur como en Centroamérica, que pasaría de recibir 1,633 millones de dólares en 2017 a tan solo 1,377 millones en 2019.

Desglosada esta partida, la intención del Departamento de Estado es destinar 1,114 millones de dólares a acciones de ayuda permanente y eliminar completamente la partida de 5 millones para hacer frente a operaciones de contingencia en el extranjero, que es la que provisiona fondos para hacer frente a crisis humanitarias puntuales.

En tanto, el presupuesto se concentra en un plan de infraestructura de 200,000 millones de dólares en los próximos diez años, en un plan que combina fondos federales y estatales con incentivos para el sector privado.

Muro. En el plano migratorio, el magnate pidió 1,600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros (65 millas) de los 3,180 kilómetros de la frontera con México.

El mandatario solicitó esta cantidad para proteger la zona del valle del río Bravo (Texas) “a petición de las autoridades migratorias de la zona”, según aseguraron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una llamada con periodistas.

La administración de Trump espera gastar un total de 25,000 millones de dólares en el muro fronterizo, que incluyen 18,000 millones de la propia construcción física y 7,000 millones de mejoras tecnológicas y equipamiento, detallaron desde el departamento.

Sin embargo, esta cantidad está sujeta a la negociación sobre una reforma migratoria en el Senado y que determinará el futuro de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, entre otras medidas. En total, la propuesta incorpora un aumento de 3,400 millones de dólares (un 8%) para el presupuesto del DHS respecto al año 2017, la fecha más reciente de la que se tienen datos.