25/04/2024
02:29 AM

Aprobarán presupuesto de la república en la última sesión del Congreso Nacional

El 21 de enero se reúnen los nuevos diputados con el fin de conformar una junta provisional que dirigirá la sesión en la que se elegirá a la directiva para el período 2018-2022.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la aprobación del presupuesto general de la república, cuyo monto recomendado asciende a L242,733 millones, y la ampliación de las amnistías tributarias (estatal y municipal) cerrará la gestión legislativa el Congreso Nacional (2014-2018), que estuvo marcado por una mayor pluralidad política, pero a la vez por un alto e inusitado nivel de conflictividad.

    En enero de 2014, después de tres décadas de tener una asamblea configurada por cinco partidos políticos, este Congreso Nacional estuvo compuesto por 128 diputados del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Libertad y Refundación (Libre), Democracia Cristiana (DC), Partido Anticorrupción (Pac), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) y Unificación Democrática (UD).

    4
    Años
    En el transcurso de los últimos cuatro años, las fuerzas políticas nuevas, como Libre y PAC, sufrieron bajas en sus representaciones.
    En el transcurso de los cuatro años, las fuerzas políticas nuevas, como Libre y PAC, sufrieron bajas en sus representaciones por el surgimiento de diputados tránsfugas que se adhirieron a los partidos tradicionales o conformaron otras bancadas.

    A finales de enero de 2017, la asamblea inauguró la cuarta y última legislatura con dos nuevas bancadas, la independiente y la de Vamos (partido fundado en 2016), y concluyó el año sin haber aprobado el presupuesto de la república para 2018.

    Sin embargo, el hecho de no haber aprobado el presupuesto en diciembre, como suele suceder todos los años, no supone una falta a la ley, pues el marco legal permite que los diputados puedan agotar este paso en los próximos días.

    Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional, le dijo a LA PRENSA que “el tema primordial en la clausura será el presupuesto general de la república”, que deberá defender en el hemiciclo el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato. A finales de 2016, el Congreso Nacional le aprobó al Poder Ejecutivo un presupuesto de egresos e ingresos de L228,688 millones.

    27
    Enero
    El nuevo presidente del Congreso Nacional le tomará juramento al presidente electo Juan Orlando Hernández.
    Esta vez espera que la asamblea le dé el visto bueno a un documento que consigna un monto de L242,733,113,512, L14,045 millones.

    En la última sesión, que comenzará alrededor de las 9:00 am de este jueves y podría prolongarse hasta la noche del viernes, aprobarán la ampliación de la prórroga para que los ciudadanos paguen hasta el próximo 30 de abril los impuestos al Servicio de Administración de Rentas (SAR) y a las Municipalidades.

    El objetivo de esta decisión, según Rivera, es evitar que los ciudadanos paguen multas por los impuestos que dejaron de honrar.

    “Yo voy a presentar la prórroga para la amnistía municipal porque así me lo pidió el alcalde de Tegucigala, Tito Asfura.

    La otra, la amnistía tributaria, la solicitará otro diputado del Partido Nacional”, anunció Rivera, quien al mismo tiempo explicó que estas medidas las tomarán considerando que muchas personas naturales y jurídicas experimentaron problemas a causa de la convulsión social vista a finales de 2017.

    65
    Diputados
    El Partido Nacional es la organización con más diputados (61 en total), pero necesita 4 votos más para ocupar la presidencia del Legislativo.
    Orden de la Constitución

    Los diputados, por lo menos los consultados por LA PRENSA, no habían recibido hasta ayer la convocatoria para celebrar la clausura de la legislatura, no obstante, conocen de manera extraoficial que la sesión comenzará mañana, pues por orden de la Constitución de la república se reunirán el 21 de enero los nuevos diputados para organizar una junta provisional.

    Edwin Pavón, diputado de UD, cree que la última sesión de la cuarta legislatura “podría prolongarse hasta parte del sábado” si la asamblea no logra cubrir todos los temas entre jueves y viernes.

    La asamblea deberá concluir algunas tareas pendientes, como “la aprobación de dos capítulos del Código Penal” relacionados con delitos contra el honor y delitos electorales.

    6.1%
    Más que en 2017
    El presupuesto general de la república que presentará Finanzas tendrá un incremento de más de L14 mil millones respecto al de 2017.
    Pero, si no son aprobados los delitos electorales, supone Pavón, “pueden quedar como están regulados en la Ley Electoral y en el Código Penal o dejarle esta tarea al Congreso, que entrará en funciones el domingo”.

    Pavón, quien sometió a aprobación la Ley de Comercio y Firmas Electrónicas y la Ley contra la Violencia en Establecimientos Deportivos, es del criterio que este Congreso Nacional “dejará una huella en la historia” del país porque creó instrumentos legales determinantes.

    “Este fue un Congreso que, a pesar de su conflictividad, porque ingresaron nuevas fuerzas políticas, hizo un gran trabajo. Ahora hay un nuevo escenario para un nuevo Congreso”, resumió Pavón.

    El Congreso Nacional que se despide esta semana creó la Ley Orgánica de la Policía Nacional para profesionalizar y frenar la corrupción dentro de esta institución y aprobó el convenio suscrito entre el Estado y la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio origen a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). Algunos diputados, como Pavón, son del criterio que el actual presidente del Congreso, Mauricio Oliva, “por haber actuado de manera inteligente”, continuará presidiendo la asamblea entre 2018 y 2022.

    No obstante, entre los parlamentarios barajan el nombre de Reinaldo Sánchez Rivera, presidente del Partido Nacional, pero creen que tiene menos probabilidades. De ser así, Oliva le tomaría juramento al presidente Juan Orlando Hernández el próximo 27 de enero en un contexto de revueltas sociales. Manuel Zelaya, jefe de la bancada de Libre en el Congreso, ha llamado a los seguidores de la Alianza a “las movilizaciones y las protestas” porque, según argumentó en su cueta de Twitter, “son el recurso que autoriza la Constitución para defender nuestros derechos cuando la justicia no responde”.