25/04/2024
10:33 AM

Seguridad subirá tasa de policías a 181 por cada 100 mil habitantes

La Secretaría de Seguridad busca fortalecer la institución, tener un mayor acercamiento con la población y desarrollar el programa Municipios más Seguros.

Tegucigalpa, Honduras.

Ampliar la tasa de policías por cada 100 mil habitantes es uno de los retos de la Secretaría de Seguridad.

Actualmente hay 155 por cada 100 mil personas y para este año el objetivo es elevar esa cifra a 181 agentes. Para lograr la meta es necesario formar 2,850 nuevos policías cada año considerando que habrá un decrecimiento natural del 2.5% por retiros, bajas, faltas disciplinarias y otros, dijo el ministro Julián Pacheco.

El número ideal, según la Organización de Naciones Unidas, es 300 uniformados por cada 100,000 habitantes.

“Siempre hay tropiezos en el camino, y sería menos realista decir que alcanzaremos la meta solo con el esfuerzo y compromiso de los hombres y mujeres que integramos la Secretaría de Seguridad, ocupamos de la participación de todos”, dijo Pacheco.

El ministro aseguró que los propósitos para este año son transformar el sistema de seguridad, mantener una Policía fortalecida, certificada y equipada y reducir la tasa de homicidios. Además, buscan consolidar los procesos de participación ciudadana con comunidades organizadas con enfoque de Policía Comunitaria y ampliar el Programa Municipios Más Seguros.

Para el funcionario, lo importante es que la Policía combata los delitos como los homicidios, hurtos, secuestros, extorsión y narcotráfico.

Logros

Luis Suazo, viceministro de Seguridad, resaltó los logros como la reducción de las muertes por cada 100,000 habitantes en casi 17 puntos en 2017 en relación con 2016.

“Lo más notable es que cerramos 2017 con 42.8 muertes por cada 100,000 habitantes, un índice que Honduras no tenía desde 2006, cuando la tendencia empezó a subir, al grado de que si no se tomaban medidas, hubiesen sucedido más de 33,000 muertes en todos estos años”.

Las autoridades contemplan el fortalecimiento de la Policía de investigación criminal, consolidar la inteligencia policial y fortalecer las unidades especializadas.

Alberto Solórzano, de la Comisión Depuradora, dijo que se necesita una policía cercana al ciudadano, desarrollando la misión de servir y proteger y que vigile para que no se retroceda en los esfuerzos hechos para sanear la institución”.