24/04/2024
03:40 PM

Haitianos le piden la residencia a Trump

  • 21 noviembre 2017 /

Activistas aseguran que Estados Unidos quiere que los haitianos mueran al retornarlos a su país.

Washington, Estados Unidos.

Las críticas al presidente Donald Trump y los pedidos de residencia permanente en EUA arreciaban ayer por la terminación del permiso TPS para unos 59,000 inmigrantes haitianos, otorgado tras el terremoto de 2010 en el país caribeño.

“Re-si-den-cia”, reclamaban haitianos al manifestarse contra la decisión anunciada el lunes por el gobierno, que otorgó hasta julio de 2019 a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para solucionar su situación migratoria o regresar a casa.

Unas 300 personas protestaban en las inmediaciones de Club Mar-a-Lago de Trump en West Palm Beach, donde el presidente era esperado para pasar las vacaciones del Día de Acción de Gracias.

Para Marleine Bastien, directora de FANM, la principal organización de la diáspora haitiana, concentrada en Florida, es claro que en Haití no están dadas las condiciones para un retorno seguro, como afirma el gobierno de Trump. “ Estados Unidos sabe que Haití no está listo. Quieren deportar a los haitianos para que mueran allí”, aseguró Bastien.

Todavía hay desplazados del sismo de 2010 que mató más de 200,000 personas, y del huracán Matthew, que golpeó la isla el año pasado.