24/04/2024
04:58 PM

Argentinos ven en Honduras un mercado clave para incursionar

Los dos países tendrán una cámara de comercio binacional para estrechar la relación de negocios.

San Pedro Sula, Honduras.

Por primera vez, una misión comercial de Mendoza, provincia de Argentina, estuvo de visita en Honduras para celebrar ruedas de negocios en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El interés de los empresarios derivó tras la apertura del vuelo directo de Mendoza hasta Panamá, que inició Copa Airlines hace unos días.

A más de 1,000 kilometros de Buenos Aires, la provincia se caracteriza por ser la mayor productora de vinos en Sudamérica. Argentina es el quinto a nivel mundial y ahí está el 70% de su volumen.

“En Honduras traemos vinos, alimentos de todo tipo, como aceite de oliva, miel, mermeladas, frutas secas, almendras, nueces y un grupo de empresas de servicios que quieren vender sus franquicias”, explicó Fernando Urdaniz, gerente de ProMendoza.

Las ocho empresas sudamericanas celebraron ayer ruedas de negocios en el hotel Hilton, con el fin de exponer los comestibles y buscar potenciales socios en cafeterías, chocolaterías y peluquerías.

Para Urdaniz, luego de Panamá y Costa Rica, Honduras es de los países de mayor movimiento y actividad en Centroamérica, y por lo tanto es indicado para incursionar.

Foto: La Prensa

Fernando Urdaniz, gerente de ProMendoza

El vuelo directo hasta Panamá facilita la logística para empresarios que buscan estrechar el comercio.

El gerente de ProMendoza agregó que en esta visita vieron la presencia de vinos argentinos y chilenos en los comercios, pero no así de otros alimentos, lo que marca una pauta para más negocios.

“Estamos invitando a una delegación de empresarios hondureños para que visiten la provincia de Mendoza el año que viene, ya comprometimos a la cancillería y la embajada hondureña para que la gestionen y vendan también sus productos”, agregó Urdaniz.

Honduras tiene potencial de exportar café, cacao, bananos y puros a Argentina.

Avance

En la actividad celebrada el lunes en Tegucigalpa, anunciaron la constitución formal de la Cámara de Comercio Binacional Honduras – Argentina, que será el canal de expresión comercial de los dos países.

“Será un espacio muy valioso que permitirá aumentar el comercio generando desarrollo económico de beneficio mutuo”, dijo al respecto Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que puso a disposición a sus socios con la delegación visitante.

Foto: La Prensa