18/04/2024
08:10 AM

Histórico proceso de depuración cerrará con 5,000 policías separados

Desde que asumió la Comisión Depuradora, en abril de 2016, se expulsó del cuerpo armado un promedio de ocho policías diarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Al final del presente año e inicios del siguiente, el proceso de depuración de la Policía Nacional cerrará con la histórica cifra de al menos cinco mil agentes y oficiales expulsados de la institución por diversos motivos, pero en su mayoría por tener nexos con la delincuencia y el crimen organizado.

Justamente hoy, la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía que integran Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera cumplen 556 días de haber asumido la difícil y riesgosa tarea de adecentar una institución permeada al más alto nivel por el narcotráfico y la criminalidad organizada.

La Comisión inició formalmente sus funciones el 12 de abril de 2016, hace 18 meses, y a la fecha se ha cancelado un total de 4,500 agentes y oficiales, en un promedio ocho policías diarios.

14,000
Agentes y oficiales
Fueron sometidos a evaluación y pruebas de confianza, de los cuales un tercio fue expulsado de la institución por diferentes causas.
En los próximos días se cencelará a otro grupo de 100 agentes de la escala básica y de servicios generales, con lo cual la cifra subirá a 4,600 depurados.

Estos números son muy superiores a los alcanzados por la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policías (DIECP) que en sus cinco años de operaciones solamente logró la separación de 227 policías, para lo cual erogó 7.6 millones de dólares. unos 178.9 millones de lempiras.

Según datos proporcionados por la Comisión, entre abril de 2016 y octubre de 2017 se han evaluado 14,000 elementos policiales, de los cuales 4,500 fueron cancelados, y al final del proceso se espera cerrar con unos cinco mil uniformados expulsados de la institución.

“Esperamos culminar el año con unos cinco mil cancelados por diferentes motivos, entre los que destacan la reestructuración, la causa justificada o despido, el retiro voluntario y la pensión por incapacidad total y permanente. Además se espera recomendar el ascenso de 150 oficiales al grado inmediato superior, los cuales en este momento están siendo sometidos a evaluación”, apuntó Omar Rivera.

Mandato

Los depuradores cumplen su mandato en enero de 2018, unos días antes de la asunción del nuevo Gobierno que resulte triunfador en las elecciones de noviembre próximo.

El pastor Alberto Solórzano comentó que la depuración no se detiene y en los próximos días se tiene programada la salida por reestructuración de un nuevo grupo de 100 policías de diferentes grados y unidades internas.

Apuntó que actualmente se trabaja en la evaluación de los próximos ascensos de oficiales y la propuesta de la nueva cupula policial que se entregará a consideraci?n del presidente de la república.