19/04/2024
09:28 AM

Industria de palma de Latinoamérica marca la diferencia en el mercado

Representantes de Honduras y Colombia participaron en un foro sobre el sector productor.

San Pedro Sula, Honduras.

Especialistas de la industria de palma hondureña y colombiana participaron esta semana en el primer Foro Cirad de Palma de Aceite en Honduras, Experiencias y entorno latinoamericano.

La actividad fue organizada por Semillas de Palma Cirad de Colombia, con el apoyo de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah).

“Este tipo de eventos es para que los productores con una buena semilla hagan todo bien para tener buenas producciones y mejor rendimiento”, dijo Mauricio Herrera Vargas, gerente de Semillas de Palma, a la vez de detallar que por lo general visitan una vez al año a sus clientes, algunos de ellos productores de Honduras.

Foros como este son en todos los países donde la casa comercial de semillas certificadas tiene presencia y buscan reunir a la mayor cantidad de productores para manifestar sus inquietudes.

Sobre el aspecto ecológico, Herrera Vargas detalló que la industria en el continente americano está diferenciada de muchos estigmas de los otros continentes que condensan arriba del 90% de la producción de este cultivo.

“Se han creado condiciones muy diferentes en casi todo el continente, sin los problemas de deforestación o los cuestionamientos que tienen otros continentes y eso hace que sea fundamental unirnos para diferenciarnos”, refirió Juan Fernando Lezaca, director de asuntos institucionales de Fedepalma de Colombia.

Agregó que es fundamental demostrar a mercados como el estadounidense y el europeo que la palma de Latinoamérica es distinta y puede ingresar a esos destinos sin mayores inconvenientes.

Luego de una caída fuerte hace tres años en el precio de la palma, que coincidió con la caída del petróleo, ahora ha habido una estabilización en el valor por tonelada de aceite que ronda los 650 dólares en el mercado mundial.

Sin embargo, los especialistas avizoran que las producciones en Indonesia y Malasia, referentes que ponen los precios al ser los mayores productores, afectarán los precios a la baja para el tercer trimestre de este año.

Foto: La Prensa



En Honduras

A criterio de Nelson Araya, presidente de Aipah, la industria nacional ha hecho un gran esfuerzo por cumplir las certificaciones que exigen los mercados, como el de la Unión Europea.

Las certificaciones, como la RSPO, (Aceite de Palma Sostenible Certificado), implican auditorías internas para garantizar su cumplimiento.

“La producción en Latinoamérica no es mucha, tenemos una gran desventaja productiva contra los otros países, porque cuando almacenan demasiado aceite y en alta producción lo liberan, hacen que caigan nuestros precios”, explicó Araya.

El aceite de palma de Latinoamérica no representa ni el 10% de la oferta mundial, una gran diferencia que desecha la idea de pensar en producir en grandes volúmenes, consideró Héctor Castro, presidente ejecutivo de Coinsu.

“Las sostenibilidad es la característica que nos hace diferenciarnos”, insistió.