20/04/2024
10:32 AM

¿Por qué no crece la inversión en Honduras?

  • 16 octubre 2017 /

Inversionistas extranjeros coinciden en los problemas que más afectan al país: inseguridad y corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de la caída de los flujos de inversión extranjera a Centroamérica, Honduras y Guatemala no superan los $1,300 millones anuales de flujos netos de inversión extranjera y El Salvador está por debajo de los $500 millones, los inversionistas alzan la voz y advierten que la inseguridad y la corrupción son dos temas pendientes en la región para volverla más atractiva a los ojos de quienes buscan dónde invertir sus capitales.

Para ellos, la región es un mercado atractivo. Su ubicación geográfica es inigualable e igual su potencial mercado de más de 50 millones de personas.

Sin embargo, los altos niveles de inseguridad que afectan con mayor fuerza a Guatemala, El Salvador y Honduras ( Triángulo Norte) han frenado (o mantienen) la llegada de un mayor flujo de capitales. En 2016, según cifras oficiales, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubicó en 81.7 en El Salvador, 58 en Honduras y 27.3 en Guatemala.

“Si logramos mejorar en esos temas eso va a generar mayor confianza y con ello inversión y, consecuentemente, empleo. El empleo va a generar oportunidades y recaudación fiscal para los gobiernos y más inversión en programas sociales y menos pobreza”, es la opinión del empresario salvadoreño Fernando Poma.

Es la segunda atracción de inversiones con $142.3 millones y en el tercer puesto está la maquila, que captó entradas netas de $120 millones.

Al segundo semestre del año, la industria manufacturera fue la de mayor captación de flujos de IED con $159.6 millones, el 25% del total captado.
Poma es director ejecutivo de la división hotelera de uno de los conglomerados económicos más fuertes de la región centroamericana. En Honduras operan dos marcas hoteleras, Real Intercontinental y Clarion. Llegaron al país hace ya varias décadas y este año están reinvirtiendo en la mejora de las instalaciones hoteleras, pero no tienen planes a corto plazo para construir más hoteles. Su última inversión ronda los tres millones de dólares.

En entrevista con Dinero & Negocios, el ejecutivo destacó que la lucha contra la corrupción es un punto vital para atraer esa inversión y avanzar en el desarrollo de las economías.

Es inaceptable, dice, que “en países como los nuestros haya corrupción cuando hay gente que no tiene ni siquiera para comer ese día”.

Por eso, considera que luchar contra estos flagelos es impostergable. “Es bien sencillo”, dice. “Necesitamos oportunidades, empleo, mejorar la calidad de vida de la gente (…). Todos queremos países más seguros, seamos de izquierda o de derecha, todos queremos generar más empleo y más oportunidades para la gente. El problema no es tanto de ideologías, es que tenemos gente en los puestos más altos de los gobiernos que no tienen la capacidad ni la visión para hacer los cambios necesarios que requieren estos países”.

Foto: La Prensa

Aunque se reconoce la lucha estatal contra la corrupción, el 33% de los hondureños dijeron que pagaron sobornos para obtener un servicio público.
Temores

El costarricense Mario Lactner, vicepresidente del Grupo Q, señaló que los temas de inseguridad y de las maras, principalmente en los países del triángulo norte, más los temas de corrupción, hacen que haya mucho temor para invertir. Es por esta razón que “lo que tenemos que buscar es una sociedad más estable, con reglas más claras, más transparencia, que le dé una estabilidad a la sociedad para que la sociedad se anime a invertir bajo reglas claras”, declaró.

CANADÁ
La mayor inversión maquiladora en este año es de Gildan con 2,300 millones de lempiras en una planta en Río Nance, Choloma.
Esto repercute en más ingresos para los gobiernos. “Recuerde que casi todos los impuestos que se captan a través de los ingresos del Estado se van en (el pago) sueldos y salarios, pago de servicio de la deuda, programas sociales y de infraestructura y no le sobra mucho para que el país, por sí mismo, pueda generar fuentes de empleo y es ahí donde toma importancia la inversión extranjera”, dijo la economista hondureña Liliana Castillo.

Planes de inversión

Desde la perspectiva de Leo Leimann, director general de la multinacional Nestlé para América Central, para generar confiabilidad y atraer mayores inversiones se debe trabajar en temas del mercado como estabilidad económica y reglas del juego estable, que no cambien a cada minuto. Recordó que las inversiones de los empresarios son generalmente pensadas para muchos años. “La seguridad es fundamental para que se pueda atraer la inversión internacional”.

Otro de los aspectos es tener un plan claro de país y resaltó el caso de Honduras del Plan 20/20. “Es la primera vez que veo un plan específico y creo que dentro de las competencias que han dimensionado en ese plan es donde deben trabajar para que esos sectores generen inversiones. Sectores como maquila, turismo, agricultura con el café y la palma, por ejemplo, es donde tienen que hacer su máximo esfuerzo para ser competitivos”, apuntó. Para Santiago Benedit, gerente de Tigo, las reglas claras y el acompañamiento del gobierno a las empresas es fundamental para el país.