19/04/2024
11:26 PM

Honduras logra reducir pobreza dimensional con método de Oxford

Unos 170,000 hondureños dejaron la pobreza multidimensional, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en la ONU.

Nueva York, Estados Unidos.

Ante la presencia de varias delegaciones que participan en la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la misión de Honduras que lidera el presidente Juan Orlando Hernández realizó un foro de índices de pobreza multidimensional, lo que atrajo a varios invitados.

Hernández anunció que desde 2015 con el acompañamiento del Oxford Poverty and Human Development Initiative, se elaboró la línea de base para medir la pobreza. “La primera medición del 2013 al 2016 concluye que en términos absolutos, más de 170,000 hondureños dejaron la condición de pobreza multidimensional”, manifestó el mandatario.

En el evento participaron delegaciones de Panamá, Costa Rica y otros países en vías de desarrollo como Honduras, los que discutieron sobre los métodos para erradicar la pobreza.

Entre los datos de mayor interés destaca el que refleja que la incidencia de la pobreza multidimensional en Honduras se redujo de 74.2% a 70.7%. “Sé que todos aprenderemos de las distintas experiencias que escucharemos y que la red de países y organismos que conformamos, saldrá fortalecida después de nuestras discusiones”, dijo el presidente Hernández en el foro.

Representantes de varios países que han utilizado los mecanismos de la Universidad de Oxford conocieron los alcances de Honduras.

Panamá, Costa Rica y otros países en vías de desarrollo participaron en foro que lideró Honduras.
Agregó que la pobreza ocupa un lugar prioritario en las agendas de gobierno de los países en vías de desarrollo. “Honduras no es la excepción. Debemos vencer las condiciones que crean y perpetúan la pobreza porque excluyen a grandes sectores de nuestras sociedades del acceso a bienes y servicios que les permitirían una vida digna y oportunidades para el desarrollo integral de la persona humana”, indicó.

Los recursos naturales. También explicó al auditorio que la pobreza repercute en el entorno y es causa de un uso inadecuado de los recursos naturales.

“Fomenta la migración interna e internacional con serias consecuencias sociales por la desintegración familiar y el desarraigo que produce y es caldo de cultivo de la inseguridad y la violencia”.

¿Qué es?

La Pobreza Multidimensional es un concepto más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades. Son personas que sufren carencias en las siguientes dimensiones: educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

El secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona, que acompaña al presidente Hernández en la ONU, explicó que las necesidades de la población se van satisfaciendo en lo que respecta a educación, salud y medio ambiente entre otras.

“Satisfacer las necesidades haciendo más digna la vida de los habitantes, es el objetivo principal de este método que desarrolla este programa.

Han salido de la pobreza multidimensional 170,000 personas”, dijo Cardona. Los 15 parámetros de medición son el acceso a un sistema de agua, tipo de combustible para cocinar, años de educación, asistencia escolar, analfabetismo, seguridad social, subempleo, trabajo infantil, acceso a electricidad, pisos y techos.