24/04/2024
06:36 PM

JOH pide que se reconozca esfuerzo de los inmigrantes

El mandatario pidió a Estados Unidos ante la Asamblea de Naciones Unidas que no les interrumpa el sueño a los que emigraron siendo niños ni a los que llegaron después del Mitch.

Nueva York, Estados Unidos.

En su cuarta ocasión tras el podio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Juan Orlando Hernández abogó por los migrantes y se solidarizó con los pueblos que sufren los embates de la naturaleza.

“El pueblo hondureño se solidariza con los hermanos mexicanos ante la tragedia sufrida hoy (ayer).

En su disertación, también habló sobre los logros y retos de su gobierno:

Empleos
”Con el programa Honduras 20/20 se generarán 600,000 empleos en los próximos cinco años para el pueblo hondureno”, dijo Juan Orlando Hernández.
“Quiero compartir con el mundo como estamos construyendo una nueva Honduras. Hace cuatro años el crimen organizado transnacional había colocado a Honduras como un país con altos niveles de violencia. A finales de 2013 tuvimos 75 homicidios por cada 100,000 habitantes. En cuatro años hemos disminuido esas cifras en 30 puntos. Logramos reducir nuestro déficit fiscal de 8% a 3% del PIB. Saneamos la economía hondureña la cual crecerá este año 4.1%. Nuestras exportaciones han aumentado. La inversión privada va en ascenso.

La moneda nacional se ha revalorizado y la tasa de inflación es muy moderada. Las empresas calificadoras de riesgo han aumentado la calificación crediticia siendo hoy la mejor en su historia.

Este año con Guatemala establecimos la primera Unión Aduanera de las Américas. Estamos en negociaciones para que El Salvador y Nicaragua se sumen.

El Salvador, Nicaragua y Honduras iniciamos el Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca, que nos permitirá crear un polo de desarrollo económico, turístico y social, será la primera Zona Económica Especial.

Logros
1. Estándares internacionales
Destacó la aplicación de este sistema en obras de infraestructura con la iniciativa Cost.
2. Convenio con la OEA
Mencionó el establecimiento de la Maccih en Honduras en apoyo a la lucha contra la corrupción.
3. Depuración de la Policía Nacional
Explicó los logros alcanzados con la depuración y la creación de la nueva Policía.
Hemos invertido 2,000 millones de dólares en infraestructura para hacer de Honduras el centro logístico en Centroamérica.

Estamos avanzado en materia de transparencia y lucha anticorrupción. Somos el único país en el mundo en firmar un acuerdo con Transparencia Internacional.

Depuramos la Policía Nacional y fortalecimos el Ministerio Público. Hemos saneado la compra de medicamentos y con el programa Vida Mejor llevamos dignidad a nuestros compatriotas en situación de extrema pobreza.

Respaldamos el planteamiento de reforma del Sistema de Naciones Unidas impulsadas por el Secretario General. El surgimiento de la amenaza nuclear, la pobreza, la criminalidad organizada, el terrorismo, el racismo, la intolerancia y las violaciones a los derechos humanos, son desafíos que debemos analizar y enfrentar juntos.
El cambio climático se ha manifestado implacable con la trágica cadena de huracanes y tormentas tropicales.

También es muy grave para la humanidad el armamentismo nuclear y, peor aún, la amenaza de usarlo.

Honduras rechaza las nuevas pruebas de armas nucleares y apoyamos las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad.

Debemos combatir la pobreza con redes de protección social, con el acceso a los servicios básicos de salud y educación, crédito solidario y asistencia técnica para evitar las privaciones de bienes esenciales.

Los países que más nos vemos perjudicados en nuestro acceso a la ayuda internacional somos los clasificados en la categoría de renta media, como es el caso de Honduras.

Creamos la Secretaría de Derechos Humanos; institucionalizamos el Mecanismo de Interlocución entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos y abrimos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Los migrantes de nuestra era son los nuevos mártires y los nuevos héroes que en territorio extranjero luchan por vencer la adversidad, trabajan incansablemente, hacen las labores más duras en las condiciones más difíciles y aún así salen adelante, son capaces de contribuir en los países de destino, con su talento, con su cultura, con su dedicación, esfuerzo y con sus impuestos.

Los hondureños que han migrado nos hacen sentir orgullosos y para ellos reclamamos un trato digno.

Honduras está haciendo todos los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, para que no tengan que salir del país en busca de oportunidades.

Pero igualmente estamos trabajando con países hermanos para que se reconozca la contribución de quienes por fenómenos naturales se acogieron a un estatus de protección temporal y para los niños que un día tuvieron que salir con sus padres, crecieron lejos de su patria y comenzaron a soñar en otra. Que esos sueños no sean interrumpidos. Que los soñadores puedan imaginar un mundo nuevo. Alimentarse de la esperanza y convertir sus anhelos en realidad.

Por ese nuevo mundo es que hemos trabajado estos últimos cuatro años.

Por ese nuevo mundo es que estamos hoy aquí con la confianza que nuestras acciones nos permitirán ver el surgimiento de un nuevo sol, de un nuevo día.

Nada ni nadie nos puede prohibir soñar, no dejemos de soñar, juntos podemos construir un mundo mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos”, expuso el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la celebración de la 72 Asamblea General de la ONU.