24/04/2024
08:48 AM

El eclipse del siglo maravilló al mundo

Millones de estadounidenses disfrutaron del espectáculo astronómico que por dos minutos dejó el país en total oscuridad.

Washington, Estados Unidos.

En Estados Unidos se hizo noche a mitad del día. Ayer, durante más de 90 minutos, millones de personas admiraron extasiadas el “gran eclipse” total de Sol, el primero en atravesar la nación norteamericana en los últimos 99 años.

La luna se interpuso al sol durante varios minutos, desplazándose desde el norte de la costa oeste al tercio sur del otro lado del país, ofreciendo un espectáculo único que dejó maravillados a los estadounidenses que por un momento se olvidaron de la crisis en la Casa Blanca y la división racial que ha agitado al país en las últimas semanas.

A las 17H16, el astro luminoso había comenzado a quedar oculto tras la Luna en Oregon, en el noroeste. El principio del fenómeno fue recibido con aplausos y gritos de algarabía de miles de espectadores.

A composite image of the total solar eclipse seen from the Lowell Observatory Solar Eclipse Experience August 21, 2017 in Madras, Oregon. / AFP PHOTO / STAN HONDA

La Nasa creó esta composición de nueve imágenes para mostrar el proceso completo del eclipse solar total durante más de 90 minutos. Foto: AFP
“Fue increíblemente bello. Se me cayeron las lágrimas de emoción”, contó Heather Riser, una mujer de 54 años que viajó allí desde Virginia para ponerse en la trayectoria del eclipse, que dejó en la oscuridad una franja diagonal de territorio que iba del noroeste al sureste. Como ella, decenas de miles de personas se trasladaron allí para aprovechar el momento único.

En todos los rincones del país, incluso en los que el eclipse solo se percibió de forma parcial, los telescopios y cámaras de fotos estuvieron omnipresentes.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) ofreció una retransmisión en vivo del acontecimiento, mientras que las televisiones nacionales iban viajando con el eclipse por la geografía estadounidense, para reportar cómo cada rincón expuesto al eclipse total vivía el evento.

MRX17. WASHINGTON (EE.UU.), 21/08/2017.- Personas observan el eclipse solar desde el National Mall, en Washington D.C., (Estados Unidos) hoy, lunes 21 de agosto de 2017. El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (17.15 GMT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (18.45 GMT). EFE/MICHAEL REYNOLDS

Más de 100 millones de personas llegaron a los parques nacionales de Estados Unidos para disfrutar del eclipse del siglo. Foto: EFE
Pero si hubo un lugar especialmente volcado con el eclipse solar fue la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, adonde desde hace dos años se preparaban para el acontecimiento, sabedores de que su población estaba situada en el punto donde el eclipse total podría observarse durante más tiempo.

Recibidos por un festival de música organizado en unas instalaciones en las afueras, miles se agolparon desde hace días en ese pueblo de 26,000 habitantes, llenando sus calles y restaurantes.

Apenas unos minutos antes del eclipse, la playa de Isle of Palms en Charleston sufrió los efectos del fenómeno. La temperatura descendió varios grados, el viento cambió de dirección y sopló con fuerza, mientras los pájaros comenzaron a dispersarse hasta desaparecer.

HILTON HEAD ISLAND, SC - AUGUST 21: Molly Moser, from Denver, Colorado, watches the first solar eclipse to sweep across the United States in over 99 years in the Atlantic Ocean August 21, 2017 on Hilton Head Island, South Carolina. Millions of people are expected to watch as the eclipse cuts a path of totality 70 miles wide across the United States from Oregon to South Carolina. Win McNamee/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El evento se convirtió en un día de fiesta. Foto: AFP
Noche ficticia

El eclipse total de Sol dejó a oscuras a los espectadores durante poco más de dos minutos. Fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho. Doce millones de personas, que viven en este privilegiado corredor, estuvieron en primera fila para observar el espectáculo. Los acompañaron millones de turistas y aficionados que se acercaron multitudinariamente a esta diagonal.

En América Latina también se logró observar, especialmente en México y Guatemala, mientras que en Honduras y El Salvador el clima y la nubosidad impidieron a miles de personas admirar el espectáculo.

People watch the start of the solar eclipse and raise their hands in prayer in an eclipse viewing event led by Native American elders, at Big Summit Prairie ranch in Oregon's Ochoco National Forest near the city of Mitchell on August 21, 2017.The Sun started to vanish behind the Moon as the partial phase of the so-called Great American Eclipse began Monday, with millions of eager sky-gazers soon to witness 'totality' across the nation for the first time in nearly a century. / AFP PHOTO / Robyn Beck


En Ciudad de México implementaron hasta meditaciones para atraer la “buena vibra” astral. Más de 5,000 personas acudieron al Museo de Ciencia de Ciudad Universitaria, para presenciarlo, escuchar los comentarios de astrónomos y la retransmisión desde la Nasa.

En Nicaragua el Sol se ocultó hasta en un 30% durante el eclipse, que pudo observarse entre las 12:52, hora local, y las 14:20.

Pero para quienes estuvieron lejos de la alineación de la Luna y el Sol, no se preocupen: el próximo eclipse total de Sol se producirá en menos de siete años, en abril de 2024, recorrerá nuevamente los Estados Unidos atravesando desde Texas a Maine.