17/04/2024
06:57 PM

El envejecimiento causará caída de población de Latinoamérica para 2060

  • 24 junio 2017 /

El porcentaje de personas de 60 años o más superará, por primera vez, a los menores de 15 años.

    Santiago de Chile.

    Latinoamérica, reconocida en el pasado como una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, avanza hacia el envejecimiento de su población, por lo que urge que los países implementen políticas públicas que respondan a la nueva estructura demográfica.

    Para Paulo Saad, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Cepal, “hasta la década de 1970 América Latina y el Caribe fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, con un promedio regional de casi 6 hijos por mujer, y una baja expectativa de vida”, recordó el experto.

    2060
    Año clave en la región
    La población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir, dicen los expertos de la Cepal.
    Sin embargo, añadió, “la tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer en 25 años y actualmente, el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2.1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”, afirmó Saad.

    El funcionario de la Cepal precisó que en la actualidad hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población de la región alcance los 784 millones de personas.

    “Las proyecciones de la Cepal estiman que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir. Por lo tanto, si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”, aseveró.

    En Honduras
    1. Cantidad de población joven
    De acuerdo con el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 4.7 millones son menores de 25 años.
    2. Población de la tercera edad en el país
    Alrededor de 600,700 personas son mayores de 60 años en Honduras, de las que 90,400 son mayores de 80 años.
    3. Alarmantes estadísticas
    Un 44.5% de las personas con edades comprendidas entre 60 y 69 años viven en pobreza extrema.
    Para tratar este y otros temas relacionados, los países de la región participarán en la “Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe”, que será en Asunción, Paraguay, entre el 27 y el 30 de junio.

    La conferencia tendrá por objetivo examinar los avances y las brechas de implementación del “Plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento”, suscrito por los países a nivel global en 2002.

    Será también el momento de revisar los avances y desafíos en la implementación de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores, acordada en Costa Rica en 2012, documento que constituye “la hoja de ruta de los países de la región para la implementación del Plan de Madrid”, afirmó el experto.

    La reunión permitirá, además, identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años, específicamente aquellas que faciliten la implementación de la “Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores”.

    Paulo Saad habló también del fenómeno de la migración internacional y su impacto en la región. En ese sentido, afirmó que en la región la migración intrarregional supera actualmente a la migración internacional, lo que supone un desafío para los países en materia de protección de los derechos de los migrantes.

    Según datos de las rondas censales de 2010, cerca de 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen, una cifra que irá en aumento, advirtió el experto.

    En 2016, los líderes mundiales acordaron el Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, que se suscribirá en septiembre de 2018 y que tendrá una primera reunión preparatoria en México en noviembre de 2017.

    “Dada la movilidad de los flujos de capital, la globalización, la característica que vemos es que en el futuro la migración seguirá aumentando”, afirmó.