24/04/2024
12:27 AM

Hondureños sorprenden con su desempeño en olimpiadas de matemáticas

El puntaje de las primeras tres preguntas de las pruebas matemáticas dan esperanzas de una mención honorífica. Falta revisar la segunda fase.

San Pedro Sula, Honduras.

Los 83 estudiantes de las 22 delegaciones que participan en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas culminaron sus pruebas. Solo falta revisar y saber quiénes son los ganadores.

Los evaluadores, jefes de delegación y coordinadores de problemas hicieron una revisión preliminar de la primera prueba de cada participante.

Luis Ramos, jefe de la delegación hondureña, dijo que su primera valoración es muy positiva.

“Me llena de optimismo y sorpresa saber que hay estudiantes hondureños que han resuelto perfectamente uno de los tres problemas que se propusieron el martes. Eso me hace suponer que ya solo con la primera mitad tenemos aseguradas menciones de honor el día de la premiación.

Todavía falta chequear el segundo y el tercer problema para determinar si hay esperanza de alguna medalla y obviamente esperar los resultados de la segunda prueba que ratifiquen que somos merecedores”.

Los estudiantes que representan a Honduras pasaron por un largo proceso de selección. Han ganado los primeros lugares en las olimpiadas nacionales.

Ellos son César Cárdenas, Andrei Osés, Leonel Obando y Víctor Pineda, el único sampedrano del grupo. Luis Ramos agregó que la genialidad de estos muchachos ha superado las expectativas.

“Son muy buenos. Siempre me han sorprendido.

César es excepcional y con alcances impresionantes; Andrei ganó bronce en la olimpiada centroamericana y tiene mucho talento. Leonel tiene gran potencial y estoy seguro de que llegará muy lejos. Víctor tiene una gran habilidad y en su caso hay una deuda moral porque no pudo participar en la olimpiada del año pasado por falta de apoyo y presupuesto.

En las evaluaciones se ha destacado y sin duda alguna está en el grupo de privilegio”.

Competencia de ayer

La historia se repite. Un peruano fue el primero en entregar la prueba y salir del salón donde permanecen cuatro horas y media resolviendo los ejercicios.

Miguel Ccaccya, de Perú, entregó su examen cinco minutos después de la 1:00 pm; segundos más tarde salieron sus tres compañeros de delegación: Christian Suyo, Santiago Centeno y Jimmy Espinoza.

“Ayer me fue un poco mal, pero esta vez salí mejor de lo que esperaba.

Creo que todavía puedo alcanzar una medalla de plata”, dijo Ccaccya. De las seis mujeres que participan, la primera en terminar fue Carla Rocha, de Bolivia, quien afirmó que la dificultad de los problemas fue bastante alta y no se siente tan segura de lograr alguna condecoración.

La prueba tuvo los tres ejercicios que complementan la segunda fase.

El primero, que correspondía al área de combinatoria, consistió en hallar con certeza el peso de una bola en medio de muchas verdaderas y una falsa con la ayuda de una balanza.

La siguiente pregunta se basó en geometría.

Los estudiantes tenían que demostrar que cuatro puntos pertenecían a una circunferencia.

La última interrogante fue una combinación entre álgebra y combinatoria.

Premiación

En las olimpiadas se procura la premiación de la mitad de los participantes. En esta ocasión están estipuladas siete medallas de oro, 14 de plata y 21 de bronce, aunque esto podría variar, según los resultados obtenidos.

Mariano Solórzano, presidente del jurado internacional, dijo que no se puede determinar qué puntaje se necesita para ganar alguna medalla.

Por ejemplo, en las olimpiadas de 2012, las medallas de bronce cerraron con 12 puntos de calificación en las pruebas y, en 2013, los puntos necesarios para esa misma medalla eran 24. La premiación será mañana a las 5:00 pm en el hotel Copantl.