18/04/2024
06:41 PM

Ante baja recaudación, Guatemala enfrenta la pobreza con remesas

El gasto público representó el 14.1% del PIB, esas cifras colocan a Guatemala en último puesto de 186 países analizados por el Banco Mundial

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Guatemala es el país con menos gasto público y recaudación del mundo, pero el envío de remesas del exterior ha contenido el avance de la pobreza, que afecta al 53% de habitantes, según un estudio del Banco Mundial divulgado este jueves.

El documento, denominado Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala, precisa que los ingresos del gobierno entre 2010 y 2013 representaron 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a 19.8% como promedio centroamericano y 31.6% en el resto del mundo.

En tanto, el gasto público en ese lapso fue de 14.1% del PIB, mientras que en los otros países centroamericanos fue de 22.8%, y de 33.8% a nivel mundial, dijo en rueda de prensa el peruano Marco Hernández, economista de la institución para Guatemala y principal autor del informe.

Datos oficiales indican que la pobreza afecta a 53% de los 15 millones de guatemaltecos, mientras que 13.3% está en pobreza extrema.

Para Hernández, la situación sería más dramática sin las remesas de $5,000 millones que envían anualmente los guatemaltecos del exterior. 'Si el envío de remesas no creciera, que se estancara, provocaría un shock efectivo en toda la economía' del país, advirtió.