24/04/2024
12:27 AM

FAO apoya programas de nutrición en alcaldías de Honduras

  • 03 septiembre 2014 /

Municipalidades de Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, son beneficiadas con apoyo a seguridad alimentaria

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ayudará a fortalecer los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Promusan).

Para ello se firmaron 35 cartas de acuerdo con igual número de municipalidades ubicadas en Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Lempira y Yoro.

Todas son áreas de acción del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, indicó que garantizar el acceso equitativo a los recursos, el empleo y los ingresos rurales son clave para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria.

Para ello se requiere actuar en múltiples dimensiones, incluyendo la mejora de la gobernanza de los sistemas alimentarios, inversiones inclusivas en la agricultura y las zonas rurales, en salud y educación, en el empoderamiento de los pequeños productores, y en fortalecer los mecanismos de protección social para la reducción de riesgos, áreas en las que se trabaja a través del PESA en Honduras.

La inversión para fortalecer los Promusan asciende a más de 36 millones de lempiras, que pasan a ser administrados directamente por los gobiernos municipales.

Los Programas Municipales son financiados en un 75% por los mismos gobiernos locales (con un aporte de 150 millones de lempiras); y el PESA/FAO apalanca el 25% restante.