25/04/2024
10:59 AM

Legalizan parcialmente la poligamia en Estados Unidos

  • 29 agosto 2014 /

Un juez del estado de Utah legalizó parcialmente la poligamia en ese estado.

Washington, Estados Unidos.

Los feligrese que practican la poligamia en Utah lograron un importante paso legal esta semana, cuando un juez federal dio la razón a una conocida familia en su litigio contra el Estado.

Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. La decisión legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. La comunidad de Cristo que anteriormente pertenecieron a los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente.

Según la decisión anunciada por el juez Clark Waddoups, la frase en la legislación de Utah que hace referencia a la 'cohabitación con otra persona' viola la cláusula de ejercicio de la Primera Enmienda en la Constitución de los Estados Unidos.

El fallo de Waddoups se refiere a la demanda iniciada por Kody Brown y sus cuatro esposas, quienes abandonaron el estado de Utah y se marcharon a Las Vegas para evitar la persecución de la Justicia, ya que la poligamia se castiga en Utah con cinco años de prisión.

LEA: Qué dicen los mormones sobre la poligamía

Kody Brown y sus cuatro esposas, Janelle, Christine, Meri y Robin, presentaron en 2011 una demanda contra la ley de Utah sobre la poligamia por considerar que la prohibición de la poligamia viola su derecho a la práctica irrestricta de sus creencias religiosas.

La familia Brown es protagonista del programa de televisión 'Sister Wives', de la cadena TLC.

El fiscal general del Condado de Utah, Jeff Buhman, había dirigido en 2010 una investigación para determinar si la familia Brown incurría en poligamia. Eventualmente, Buhman decidió que no presentaría cargos criminales.

En un mensaje en su blog, Jonathan Turley, el abogado que representa a la familia de Brown, indicó que espera que el Estado no apele la decisión del juez Waddoups e indicó que 'en Estados Unidos las personas no deberían temer el enjuiciamiento sólo por la estructura de su familia'.