17/04/2024
10:34 AM

Disuelven la CRSP y eligen a magistrados del TSE 6 meses antes

  • 20 enero 2014 /

Al cierre de la legislatura, el CN reformó la Ley del Servicio Consular, la del subsector eléctrico, el Código Tributario y otras decenas de normas.

Tegucigalpa, Honduras

El reloj fue el peor enemigo de los diputados del Congreso Nacional ayer lunes, último día para reformar leyes y aprobar decretos antes de la instalación de la primera legislatura del período 2014-2018.

Los parlamentarios fueron convocados desde las 9:00 am para terminar de aprobar lo que hacía falta, por lo que sin perder el tiempo comenzaron reformado la Ley del Ministerio Publico, creando la Agencia de Investigación Criminal, bajo el mando del Fiscal General de la Republica.

La última sesión legislativa del CN inició a las 11:00 am y concluyó a las 11:30 pm, media hora antes de finalizar el período.

En el desarrollo de la última sesión, la petición para dispensar dos debates continuó la tónica del domingo cuando se aprobaron varias docenas de contratos, leyes y fideicomisos.

La lluvia de aprobación de contratos de infraestructura abarcó a la Alcaldía Municipal del Distrito Central a la que le autorizaron un contrato de préstamo de hasta $7 millones, fondos destinados a financiar el programa de transporte público Trans 450.

Amnistía tributaria

Quedó aprobada una amnistía tributaria que vencerá hasta el 31 de julio de 2014 para el pago de impuestos municipales.

“Queda establecida una amnistía tributaria en el pago de intereses, multas, cargos o recargos, causados por la mora en la vía administrativa y judicial hasta el hasta julio de 2014, como impuestos sobre bienes inmuebles, servicios públicos, contribución por mejoras, industria y comercio, tasa o sobretasas. La amnistía abarca una deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013”, aprobaron.

Los diputados argumentaron que los ciudadanos no aprovecharon el plazo por las fiestas de fin de año, por lo que estuvieron de acuerdo en extender la amnistía tributaria. Entre otras reformas, el Congreso aumentó las penas a los delitos de contrabando y defraudación fiscal.

También aprobaron un contrato de fideicomiso entre el Banco América Central (BAC), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para el mejoramiento de los servicios.Además reformaron el artículo 4 de la Ley de Reactivación Económica, que por medio de la comisión de economía social, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) podrá acceder a un fondo de L100 millones divididos en fondo de vivienda social, de educación social y uno agropecuario.
Ley de energía y proyectos

De la misma manera, el Congreso Nacional aprobó varios contratos de generación de energía en varias comunidades del país. A través de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Poder Ejecutivo pidió al Legislativo aprobar el proyecto de generación de energía eléctrica de unos 3,000 kilowatts en la comunidad de San Francisco, Atlántida.

En un solo debate, los congresistas aprobaron la nueva Ley de Energía, la que contiene un nuevo reglamento para celebrar contratos y concesiones.

A partir de su publicación en La Gaceta, ya no será el Congreso Nacional el que aprobará los contratos de energía, sino la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), la que también manejará el cobro del alumbrado público y tarifas.

La Ley Marco del Subsector Eléctrico quedó derogada dándole paso a la Ley General de la Industria Eléctrica, la que según expertos, llega a ponerle fin al monopolio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), con la creación de tres nuevas empresas. También aprobaron la Ley de Financiamiento de Vivienda a Docentes. El CN también aprobó una interpretación a la Ley de Conatel, para equiparar el costo de las llamadas de teléfonos fijos a celulares.

Derogaciones y nombramientos

Sorpresivamente, el Congreso Nacional aprobó anoche el decreto que deroga la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), que hasta ahora está integrada por los notables Víctor Meza, Matías Fúnez y Omar Casco.

Cabe señalar que esta comisión hizo varias recomendaciones al Congreso Nacional para llevar a cabo las reformas a la seguridad pública; sin embargo, no fueron tomadas en cuenta.

Otra de las derogaciones fue la Ley de la creación de la Procuraduría General del Ambiente. Los diputados derogaron el decreto y aprobaron que pase a ser una oficina dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante una Dirección General del Ambiente, la que conocerá las irregularidades que afecten el medio ambiente y recursos naturales, así como investigar denuncias.

En los nombramientos dados ayer, por mayoría los diputados acordaron que Abraham Alvarenga Urbina es el nuevo procurador de la República y Jorge Avilio Serrano, el subprocurador.

Fueron nombrados Miguel Ángel Gámez, presidente, y los comisionados José Antonio Pineda Cano y Erasmo Virgilio Padilla Carias, como comisionados de Coalianza. Fueron aprobados 11 contratos a Coalianza.
Entre otros cargos se nombró a los superintendentes de concesiones Carlos Alejandro Pineda, Ignacio Williams y José Cortés.

En la lluvia de reformas y decretos también se reformaron algunos decretos de la Ley del Servicio Exterior de Honduras, en la que se especificó que todo funcionario que trabaje en el extranjero representando a Honduras tendrá un nivel académico superior.

Además se estableció que los funcionarios que tengan más de 20 años de laborar en el servicio exterior serán cesanteados previo a un análisis exhaustivo.

También se aprobaron contratos de endeudamiento para la Alcaldía del Distrito Central, uno por 10 millones de dólares con el BCIE y otros con bancos nacionales por 29 millones de lempiras para distintas obras que ya fueron ejecutadas.

En el último días de sesiones, el diputado de Unificación Democrática Sergio Castellanos se despidió denunciando que quieren atentar contra su vida porque nunca se plegó a los intereses del oficialismo del Congreso Nacional y ademas, terminó peleado con su partido político.

El hemiciclo estuvo ayer extremadamente concurrido por diputados propietarios y suplente, debido a que, para evitar el ausentismo en la última sesión, la directiva decidió acreditar salario, gastos de representación y bonificaciones media hora antes del cierre de la legislatura.

Irregularidades

Fue tanta la premura en la aprobación de leyes que se cometieron serias irregularidades como la aprobación sin quórum y que otras personas ajenas al Congreso votaran en nombre de diputados oficialistas.

Para muestra, ayer circuló un video en YouTube captado por un camarógrafo de TV Globo en donde aparece el comisionado de la Alianza Pública Privada, José Antonio Pineda, ejerciendo el voto electrónico.

Pineda fue pillado supuestamente votando en la curul de la diputada Geraldina Gonzales, presidenta de la Comisión de Finanzas, y con la misma prestancia puyando el voto electrónico de la diputada Welsy Vásquez.

La congresista Geraldina Gonzales declaró a los medios de comunicación que en ese momento no se encontraba en su curul, tampoco su suplente porque ambos estaban en una reunión de la Comisión de Finanzas.

Magistrados del TSE

Otra de las decisiones de última hora del Congreso saliente fue adelantar la elección del Tribunal Electoral que estaba prevista para junio.

Ratificaron en el cargo a David Matamoros y a Saúl Escobar. El lugar de Enrique Ortez lo ocupó el diputado Erick Rodríguez que minutos antes de su nombramiento interpuso la renuncia como diputado. La aprobación de iniciativas se prolongó hasta el último minuto. Hoy toman sus puestos los nuevos diputados.

De la misma manera el Congreso eligió como director del Registro Nacional de las Personas (RNP) a José Miguel Villeda y ratificaron como subdirector tecnico a Gerardo Martínez Lozano y nombraron como subdirector administrativo a Carlos Roberto Andrade.