27/03/2024
09:06 AM

Honduras: Xiomara Castro dice que están venciendo a los que se prestaron al 'fraude'

El expresidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro marcharon en las calles de Tegucigalpa, Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Xiomara Castro, candidata del izquierdista partido Libre en los comicios del 24 de noviembre en Honduras, dijo hoy, durante una manifestación, que están venciendo a los que se prestaron al 'fraude' que, según ella, favoreció al oficialista Juan Orlando Hernández, declarado el sábado presidente electo.

'Compañeras y compañeros, la lucha no termina, al contrario, esta demostración que estamos dando hoy es un mensaje muy claro que estamos venciendo a aquellos que se prestaron al fraude', subrayó Castro durante la movilización de su partido, Libertad y Refundación (Libre), en la capital hondureña.

Miles de activistas de Libre participaron en la movilización convocada el viernes por los líderes del partido para protestar por lo que consideran un 'robo' de las elecciones a Castro, quien estuvo acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Durante la marcha, que finalizó frente a las instalaciones que está utilizando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para procesar el material de las elecciones, se rindió un homenaje a un activista de Libre, José Antonio Ardón, asesinado el sábado de cuatro balazos por desconocidos cerca de su casa.

Lea: Elecciones en Honduras 2013

El féretro con los restos de Ardón, cubierto con una bandera de Libre, fue llevado a la manifestación, que terminó frente a las instalaciones del TSE.

'De hoy en adelante todos los compañeros que sean ejecutados y asesinados vilmente, como lo están haciendo ahora para intimidarnos, los vamos a velar en el Parque Central de Tegucigalpa', declaró Zelaya.

Castro lamentó la muerte de Ardón y expresó que Libre ha hecho 'una lucha pacífica desde el primer día del golpe de Estado' contra su marido, el 28 de junio de 2009.

La candidata presidencial, segunda más votada en los comicios del pasado 24 de noviembre, esperaba que su partido presentara hoy ante el TSE las denuncias sobre supuestas inconsistencias en cientos de actas electorales que le estarían 'robando el triunfo'.

Los reclamos de Libre no pudieron ser presentados oficialmente porque el TSE estaba 'cerrado', informó su magistrado presidente, David Matamoros, quien dijo que mañana se atenderán las peticiones del partido de Castro.

El TSE declaró el sábado 'presidente electo' a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, con el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % que sumó Xiomara Castro, cuando se había escrutado el 98,6 % de los votos para presidente.

'A aquellos que se prestaron también a impulsar este fraude, les queremos decir estamos de pie, juntos venceremos y vamos por la victoria, vamos a seguir adelante hasta construir una Honduras para todos y para todas', subrayó Castro al cierre de la movilización de su partido, surgido tras el golpe de Estado a Zelaya.

Según los resultados oficiales preliminares del TSE, Libre ha desplazado al conservador Partido Liberal de Honduras, que hasta ahora era la primera fuerza de oposición y durante un siglo alternó el poder con el Partido Nacional, en el poder.

'No vamos a desmayar hasta lograr la victoria del pueblo hondureño, vamos por esa libertad compañeras y compañeros, vamos por una Honduras libre, democrática e independiente', indicó Castro, para quien 'cada día es más vigente la propuesta de Libre de una Constituyente'.

El expresidente Zelaya dijo que si el TSE no atiende los reclamos de Libre, el partido 'impugnará la sumatoria de las actas de la presidencia de la República' y que si hace falta acudirán a las instancias internacionales.

'No nos vamos a dejar robar un derecho del pueblo que es haber electo una mujer sensible y valiente para que nos gobierne', acotó Zelaya, quien busca por su partido una diputación en el Congreso Nacional en representación del oriental departamento de Olancho.

Hasta ahora el candidato oficialista no se ha pronunciado sobre su proclamación oficial, ni su partido ha convocado a ningún acto de masas o con la prensa.

En una cadena nacional de radio y televisión, Matamoros cifró el sábado en 3.232.266 el número de electores que acudió votar en la jornada del pasado 24 de noviembre, de un padrón electoral de 5,3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica.

El funcionario dijo que el TSE continuará 'con los escrutinios a niveles de diputados del Congreso Nacional y corporaciones municipales siguiendo de oficio los procedimientos técnicos y legales debidamente establecidos'.

Agregó que el organismo está abierto 'a los reclamos oportunos y objetivos de los diferentes actores del proceso electoral, debiendo formalizar los mismos mediante los mecanismos establecidos en la ley electoral'.

En los comicios participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya. En Honduras no hay segunda vuelta electoral.