19/04/2024
05:13 PM

Decomisan 775 kilos de cocaína en La Mosquitia de Honduras

Hay dos personas detenidas tras el operativo de las Fuerzas Armadas coordinado por Estados Unidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Honduras, en coordinación con las de Estados Unidos, detuvieron a dos personas y decomisaron más de 700 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha rápida por las costas del departamento de Gracias a Dios.

Marlon Pascua, ministro de Defensa, informó hoy que fue detenida una lancha rápida que transportaba más de 500 kilos de cocaína. La embarcación estaba oculta en los cayos de Vivorillo, al norte de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua en La Mosquitia de Honduras.

Los dos detenidos son los hermanos Kork Anderson y Antonino Oscarealis Wrist Lucas que fueron puesto a orden del Ministerio Público por portar cada uno 21 fardos con aproximandamente 25 kilos de cocaína. También se les decomisó ocho galones de combustible confimó René Osorio Canales, jefe de las Fuerzas Armadas.

Ambos se encuentran detenidos en la base naval de la Barra de Caratasca, Gracias a Dios. El funcionario dijo que ya se coordinaron acciones con el fiscal general del Ministerio Público y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Rivera Avilés), para que se involucre a los fiscales y jueces con jurisdicción nacional.

Pascua pidió que a los detenidos se les aplique el peso de la ley y que “no suceda lo que venía sucediendo en el pasado que normalmente estas personas eran puestas en libertad por malos procedimientos”.

La droga decomisada estará bajo custodia del Ejército. 'Fue un operativo intenso de búsqueda que logró buenos resultados', dijo Pascua. Informó que la droga sería traslada a Islas de la Bahía, al norte de Honduras, y luego a Estados Unidos.

Los Cayos Vivorillo, con escasa vigilancia policial y militar, se encuentran en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua. En la zona hay más de diez cayos, islotes y bancos de arena.

Detienen a pilotos mexicanos

Las autoridades de Honduras confiscaron una avioneta de matrícula mexicana que llegó al aeropuerto de la ciudad caribeña de La Ceiba procedente de México con documentación irregular y detuvieron a dos pilotos mexicanos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, declaró a periodistas que la aeronave aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba, 403 kilómetros al norte de

En el aparato, que 'no tenía asientos', no se ha encontrado ningún tipo de carga, pero se presume que pudo 'llevar droga o dinero', agregó Pascua, tras señalar que se detuvo a dos pilotos mexicanos, cuyos nombres no preciso ni el delito que se les imputa.

Pascua indicó que existe la posibilidad de que el aparato 'haya hecho un aterrizaje clandestino en alguna pista', por eso se decidió, dijo, 'detener a los pilotos y confiscar la avioneta'.

El espacio aéreo de Honduras, principalmente en el Caribe, es utilizado por narcotraficantes que envían cocaína a Estados Unidos desde Suramérica.

En 2012 las autoridades hondureñas confiscaron más de 5.000 kilogramos de cocaína y cerca de 20.000 kilogramos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diversas operaciones, algunas de ellas en coordinación con guardacostas de Estados Unidos.