18/04/2024
12:24 AM

'Es necesario tener una cabeza frente al MP”: presidente Porfirio Lobo

  • 31 agosto 2013 /

El mandatario calificó de normales la oposición dle Partido Liberal y de Libre.

Tegucigalpa, Honduras. El Presidente Pepe Lobo, aseguró este sábado, que es necesario que se nombre al fiscal general y al fiscal general adjunto, para que se coordinen las tareas de investigación en el Ministerio Público (MP).

“Es importante que los tengamos (a los fiscales) para seguir operando, no les voy a negar que han existido pequeñas dificultades en la coordinación, que es natural, porque un cuerpo colegiado es más difícil, que cuando hay una cabeza clara”, arguyó.

No obstante, el mandatario reconoció la gran labor realizada por la Junta Interventora del Ministerio Público, en la que se diagnosticaron los problemas que sufre la Fiscalía.

Afirmó que la oposición por parte de los partidos Liberal y Libertad y Refundación a la elección de los fiscales, “es normal pues cada quien quisiera tener los suyos. No olvidemos que este tema es algo político también y cada quien quisiera tener a los suyos”.

Consideró que es más efectivo combatir la delincuencia con la elección de los titulares del MP. “El Ministerio Público no puede estar sin una cabeza clara y legalmente establecida, a través del procedimiento que señala la Constitución de la República y sobre todo con la claridad de que se elige por un periodo de años, que son cinco, pues eso le da la solidez de sus acciones. No es lo mismo, una comisión que le prorrogaban dos semanas, es muy complicado, hoy tienen una autoridad y eso es importante”, acotó.

Aseveró que sobre el manejo que el Congreso Nacional hace en los temas de su incumbencia, él no tiene nada que ver, ya que el Presidente de la República no puede ni siquiera proponer a alguien, y para ese proceso se nombró a una comisión especial la que presentó el listado de los candidatos.

Consultado si se quedará sin ministro de Recursos Naturales, al manejarse que Rigoberto Cuellar ocupará la Fiscalía Adjunta, respondió que “encontraremos otro, él es un buen funcionario y al frente de ese ministerio lo ha hecho muy bien”.

Referente a la inconformidad de algunos abogados que se sometieron a las pruebas de confianza para ser electos como Fiscal General y Adjunto, catalogó de difícil esos procesos, pues a veces es más fácil como lo hacen en Estados Unidos donde el presidente es quien propone al Congreso y en otros países como Guatemala, los nombra el Mandatario y se conoce que tienen que haber reacciones, es algo normal.

Por otro lado, referente a la reciente visita de la misión del Fondo Monetario (FMI), al país, dijo que “yo estuve con ellos el miércoles y no nos pintan un panorama tan trágico a cerca de la deceleración de la economía de Honduras, como muchos lo pintan”.