19/04/2024
12:23 AM

Aumento a cotizaciones del IHSS no detiene crisis

  • 12 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A un año de que los derechohabientes comenzaron a pagar más por cotizar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), estos no ven mejoras en la infraestructura ni calidad en la atención, mucho menos abastecimiento de medicamentos y materiales.

Antes, un trabajador cotizaba al IHSS 245 lempiras mensuales, el patrono pagaba 505 lempiras. La cantidad total que se pagaba era de 750 lempiras al mes. Pero ahora, con la nueva Ley de Protección Social que entró en vigor en septiembre de 2015, se pagan al IHSS 1,127.19 lempiras mensuales. Del monto total, 415 lempiras son pagados por el trabajador y 712.19 son asumidos por el empleador. Lo anterior significa que el Seguro Social recibe en la actualidad 377 lempiras más por cada uno de sus afiliados, lo cual representa un aumento del 33.4%.

Es de recordar que el 3% que el empleado y el patrono pagaban al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) fue destinado para el IHSS.

El IHSS tiene en la actualidad 730,000 aportantes o afiliados.

Las quejas

A pesar de que el Seguro Social está recibiendo más recursos, persiste la precariedad en la atención de los pacientes, el desabastecimiento de medicamentos y la programación de citas médicas. Doña Feli Centeno (de 52 años) asistió al IHSS del barrio La Granja y no encontró ni un medicamento de los que le recetaron.

La señora, originaria de El Paraíso, aseguró que está cansada de viajar a la capital solo para que le digan “no hay”, porque desde hace meses tiene que comprar sus fármacos para la rinitis alérgica y los problemas de tiroides de los que adolece. “Cada día que uno viene no hay, no sé cuál es el problema que tiene esta gente, vengo de tan largo para que me digan que no, por lo menos gasto mis tres mil lempiras en comprarlas”, declaró.

A ella se le recetó levotiroxina, calcio y multivitaminas. La señora, insatisfecha, denunció también que requería un ultrasonido, pero se le informó que para este año ya no había cupos para citas médicas por la saturación de pacientes.

El empresario Adolfo Facussé es del criterio que las acciones para solucionar la crisis en el IHSS se han quedado cortas. “Hay que llamarle la atención al Gobierno para que haga la tarea por la que se le está pagando, aquí no es que es gratis, aquí pagamos impuestos para que le den salud a la gente”, expresó.

Abastecidos

Ana Lourdes Barrientos, encargada de comunicaciones de ese centro asistencial, aseguró que entrará un buen lote de medicamentos para abastecer las farmacias del hospital.