23/04/2024
08:45 PM

Barack Obama advierte a Isis: 'El terror no dividirá a EUA”

  • 12 septiembre 2016 /

Nueva York, Estados Unidos.

Han pasado quince años desde aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 en el que casi 3,000 personas perdieron la vida en el peor atentado terrorista sufrido por Estados Unidos.

Ayer, sobrios y emotivos actos en honor a las víctimas de los atentados se multiplicaron por todo el país.

El presidente Barack Obama, que lideró su última ceremonia de tributo a los caídos desde la Casa Blanca, centró su mensaje contra el Estado Islámico (Isis) y Al Qaeda, instando al país a “no permitir que el terrorismo divida a los Estados Unidos”.



Organizaciones extremistas como el Isis “saben que jamás podrán vencer a una nación tan grande y fuerte como la nuestra”, manifestó.

People embrace during a memorial service at the National 9/11 Memorial September 11, 2016 in New York.The United States on Sunday commemorated the 15th anniversary of the 9/11 attacks. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski

Foto AFP
“Y es por eso que es tan importante reafirmar hoy nuestro carácter como nación (...) Nuestra diversidad, nuestra herencia de retazos, no es una debilidad. Aun es, y siempre será, una de nuestras grandes fortalezas”, aseveró.

Que Obama dedicara buena parte de su discurso a defender la unidad del país y el respeto a la diversidad no es casualidad en un Estados Unidos sumido en una dura campaña electoral en la que se han escuchado mensajes abiertamente xenófobos y racistas en boca de uno de los candidatos.

Donald Trump, que ha usado el 11S para culpar al expresidente George W. Bush por el ataque terrorista y propuso prohibir la entrada a musulmanes a Estados Unidos.

“Los lobos solitarios”

En una alusión indirecta a las controvertidas propuestas de Trump, Obama recordó que las personas “que vienen de todos los rincones del mundo, de todos los colores, de todas las religiones” han hecho de Estados Unidos lo que es hoy.

Aunque no negó que desde lo s atentados del 11-S, “la amenaza ha evolucionado”.

“Los terroristas intentan a menudo ataques a más pequeña escala pero de todos modos mortíferos”, agregó, evocando los atentados de Boston, San Bernardino y Orlando.

A man photographs beams of light symbolizing the two World Trade Center towers the night before the 15th anniversary of the September 11, 2001 terrorist attacks in the United States on September 10, 2016 in New York, New York. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski

Foto AFP
El Gobierno estadounidense sostiene que el país está mejor protegido ante un ataque como el 11-S, pero los lobos solitarios son una nueva amenaza.

“Nuestro gobierno se ha vuelto muy bueno en detectar planes tramados desde el extranjero”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

“Lo que es un desafío, sin embargo, son los ataques estilo lobo solitario, los actores autorradicalizados. Las organizaciones terroristas tienen la capacidad de llegar a nuestro territorio a través de Internet, el reclutamiento y la inspiración” de ataques.

Aun así, el jefe de la CIA, John Brennan, consideró que la amenaza terrorista ha disminuido comparado con 2001, eso incluye al Isis, que está en decadencia, según el responsable. “Ahora es una organización fallida”, afirmó.

People hold up photos of victims during a memorial service at the 9/11 memorial September 1, 2016 in New York.The United States on Sunday commemorated the 15th anniversary of the 9/11 attacks. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski

Foto AFP