19/04/2024
07:12 AM

Más salario y armas para policía de Venezuela

  • 08 septiembre 2016 /

Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 25 millones de dólares para la adquisición de vehículos, armas y chalecos antibalas para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principal cuerpo policial del país, además de anunciar un aumento de 50% para sus salarios.

“Quiero aprobar un conjunto de recursos para que muy pronto procedamos a comprar y a distribuir nuevo material de vehículos, unidades vehiculares, armas, chalecos antibalas y toda la logística necesaria”, dijo el primer mandatario durante un acto de graduación de agentes en Caracas. También anunció que los funcionarios de este organismo policial en específico tendrán dos nuevos uniformes, uno azul oscuro para personal administrativo y otro de camuflaje militar.

Maduro hizo énfasis en que el sistema policial venezolano necesita irse “expandiendo y perfeccionando” a la vez que tiene que ser “preventivo” y de “autoridad”. En ese sentido, pidió a la PNB ayudar a reconstruir el nuevo sistema penitenciario que fue activado el pasado 15 de julio con el fin de combatir las “mafias” en las cárceles.

Crisis

Las movilizaciones del 1 y 7 de septiembre se producen en medio del malestar social por la altísima inflación y la escasez de alimentos y medicinas, lo que hundió la popularidad de Maduro al punto que 8 de cada 10 venezolanos apoya un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el primer semestre se registraron unas 4.000 pequeñas protestas, una parte de ellas para reclamar alimentos.

“La oposición tiene todo a su favor para conducir democráticamente el malestar que diariamente se expresa en las calles. Entonces tiene un desafío: lograr conectarse con los ciudadanos que diariamente toman las calles para protestar en contra de las malas políticas de gobierno”, comentó Marco Ponce, coordinador del OVCS.

La oposición venezolano coordina marchas para presionar por el referendo.