22/04/2024
12:46 AM

La esposa de Wisin: los médicos me recomendaron abortar, pero no lo hice

  • 07 septiembre 2016 /

La tercera hija del matrimonio nació con Trisomía 13.

La esposa de Wisin, Yomaira Ortiz, rompió el silencio para hablar sobre el difícil momento que están atravesando como familia, tras el nacimiento de su hija Victoria, quien padece de Trisomía 13.

La joven madre reveló al programa de “Dando Candela” que se enteraron del padecimiento de su tercera hija cuando tenía cinco meses de gestación, y que a pesar de que los doctores le presentaron el aborto como una opción, para ellos nunca fue la solución debido a la fe que tienen en Dios recoge El Nuevo Día de Puerto Rico.

No aborten sus bebés, aunque los doctores les hagan esa recomendación. Los médicos tratan de convencerte que el aborto es lo correcto, pero ese no es el camino que Dios quiere que elijamos, porque no somos quienes, para decidir la vida de un ser humano

Yomaira Ortiz

Yomaira también aclaró que Victoria está hospitalizada pero no por consecuencia de la condición, sino porque nació bajo peso. La madre, quien visita a su hija todos los días, reiteró las palabras de su esposo, que la bebé está estable de su condición e incluso está respirando por sí misma, pues superó los problemas pulmonares que habían pronosticado.

Yomaira y Wisin creen fervientemente que Dios tiene un propósito con su hija Victoria y que tanto ellos como sus hijos Yelena y Dylan, la aceptan tal cual es. La joven hizo un llamado a todas las madres que están pasando por la misma situación o similares.

“No aborten sus bebés, aunque los doctores les hagan esa recomendación. Los médicos tratan de convencerte que el aborto es lo correcto, pero ese no es el camino que Dios quiere que elijamos, porque no somos quienes, para decidir la vida de un ser humano, aunque sea nuestro hijo. Crean que Dios tiene un plan perfecto, aunque no sepamos por qué, ni sepamos cómo. Victoria ha cumplido cada uno de sus propósitos desde el momento que supimos lo que ella tenía. Damos gloria a Dios porque decidí tenerla sin importar lo que pasaría, porque sabíamos que Dios sí sabe lo que hace”, dijo Yomaira, a través de la presentadora Saudy Rivera.

La joven volvió a pedir espacio para su familia, para poder sobrellevar la situación que enfrentan.

Dios tiene el control.

A photo posted by Wisin (@wisin) on Sep 6, 2016 at 1:39pm PDT

#Repost @peopleenespanol with @repostapp ・・・ Mucho ánimo y fortaleza para @wisin y su familia en estos difíciles momentos que deseamos superen con fortuna. ??|?:@omarcruzphoto

A photo posted by Wisin (@wisin) on Sep 6, 2016 at 10:00am PDT

El Dr. Juan Rivera explica qué es el síndrome de Patau
El doctor Juan Carlos Rivera explicó a People en Español que el síndrome de Patau es un desorden genético en el cual se ven afectados los cromosomas del individuo.

'Se supone que todos tengamos 23 pares de cromosomas, las estructuras que cargan nuestro ADN. Las personas afectadas con este desorden poseen 3 copias del cromosoma 13 en vez de un par. Esto literalmente afecta las instrucciones genéticas que determinan el desarrollo y crecimiento de la persona'.

Este padecimiento es bastante raro. 'Uno bebe de cada 10,000-16,000 cada 12 meses en el mundo entero nace con este desorden genético. Tiende a ocurrir de manera aleatoria, o sea, en la mayoría de los casos no existe un historial o tendencia familiar sino [que] ocurre un error de manera impredecible durante el desarrollo genético del bebé. Sin embargo, sabemos que mientras más edad tenga la mujer en el momento del embarazo (en especial después de los 35) el riesgo de defectos genéticos en el bebé aumenta'.

El doctor Juan Rivera explicó que es importante entender que no existe una causa particular que cause este desorden genético. 'La madre no debe de sentirse culpable. Le podría ocurrir a cualquier pareja'.

También señaló que las manifestaciones clínicas del síndrome de Patau tienden a ser severas. De hecho, puede llevar a un aborto natural del feto. 'Los niños que nacen vivos tienen defectos de desarrollo severos, desde problemas con el desarrollo neurológico, hasta defectos serios del corazón. Muchos niños no sobreviven más que días o semanas'.

Lamentablemente no hay cura y no existe una manera específica de prevenirlo. 'A las mujeres se les ofrece una prueba durante el embarazo, entre las semanas 10-14, que les brinda información bastante exacta de si su bebé padecería de este síndrome o no'.