18/04/2024
10:16 PM

Newton se convierte en huracán y se dirige a México

  • 05 septiembre 2016 /

El huracán Newton apunta contra una zona turística de México.

Ciudad de México.

Newton ganaba fuerza el lunes, alcanzando la categoría de huracán, en camino al turístico Los Cabos (Baja California, noroeste de México), luego de azotar la costa suroreste del país.

'La preparación para proteger vidas y propiedades debe completarse rápidamente en la zona bajo alerta de huracán', advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en un comunicado.

El NHC localizó el ojo de la tormenta a unos 350 kms al sureste de Cabo San Lucas, con vientos que alcanzan las 75 millas por hora, desplazándose hacia el noroeste a 16 millas por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió sobre oleaje elevado de hasta tres metros y un mayor potencial de lluvias que podrían causar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en estados de la costa centro y norte del Océano Pacífico.

Durante el fin de semana, las lluvias causaron inundaciones y deslaves que provocaron daños a más de 70 viviendas y escuelas del estado de Guerrero (sur), mientras que en el turístico puerto de Acapulco unas 200 personas quedaron atrapadas en un fraccionamiento por los anegamientos que alcanzaron los 60 cm de altura.



La zona fue evacuada por agentes de la Policía Estatal mediante un helicóptero, informó el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.

Algunos de los pobladores fueron llevados a un refugio temporal pero otros se rehusaron a abandonar sus viviendas.