18/04/2024
05:15 PM

Cómo un colombiano consiguió interpretar a Juan Gabriel

  • 29 agosto 2016 /

Julián Román saltó a la fama en 'Hasta que te conocí'.

Ciudad de México, México.

Cuando Juan Gabriel se enteró que uno de los aspirantes a interpretarlo en la pantalla era un colombiano se enfureció. Si a los mexicanos de Ciudad de México queda imposible imitar el acento cantadito de los que nacieron en Juárez, un actor extranjero sucumbiría en el intento. A lo sumo aceptaría a Oscar Jaenada, el español que le dio vida a Cantinflas pero ese desconocido llamado Julián Román jamás lo haría.

El realizador Poncho Pineda, a quien el cantante le había contado en 40 horas repartidas en dos años toda su vida, la misma que iba a ser llevada a la pantalla chica en una serie llamada Hasta que te conocí,le pidió que viera la audición. A regañadientes, Juan Gabriel aceptó ver el video. Al minuto ya estaba convencido: el papel era de Julián Román.

No era la primera vez que alguien dudaba de su talento. A los 14 años tuvo que soportar los desplantes de la experimentada actriz argentina Delfina Guido quien lo insultaba y le recomendaba dedicarse al fútbol. Edgardo, su padre, se convirtió en el bastión que no lo dejó sucumbir.

Las dudas lo embargaron los 3 meses que duró la grabación. Todo el tiempo hablaba solo con el espejo intentando controlar cada gesto, cada sílaba. Se grababa y se la enviaba a sus amigas actrices. Tenía que ser perfecto. Lo logró.

Julián Román no se parece a esas estrellas que pululan en RCN y Caracol. Lleva la actuación en la sangre. A los seis meses debutó en una telenovela a la que lo prestó, sin su permiso, su padre. La pasión por el teatro se le encendió a los siete años cuando acompañaba a su papá al Teatro Popular de Bogotá cuando actuaba en el montaje de la obra Muerte de un viajante. Fue su ídolo, su faro, mucho más que Al Pacino, Robert de Niro, Marlon Brando o cualquier pichón de Lee Strasberg.

Cuando Julián Román (Bogotá, 1977) terminó de grabar la última escena deHasta que te conocí, la serie que retrata la vida de Juan Gabriel, sintió como si hubiera tenido una ruptura amorosa. “Estuve deprimido una semana, me pasé tres días escuchando sus canciones”, cuenta el actor colombiano.

La interpretación de uno de los grandes ídolos de México y Latinoamérica supuso el reto más grande de su carrera. De inicio, Juan Gabriel no quería que un colombiano le interpretara, pero después de que más de 90 actores audicionaran para el papel, se convencieron de que Román era el indicado. “Me sacaron de mi zona de confort, nuevo acento, otro país, entender toda una cultura desde los ojos de otro personaje”, añade.

Hasta que te conocí es el proyecto más ambicioso de Disney para entrar de lleno a las series en español. Alejandro Aimetta, uno de los cuatro directores de la producción, explica que en las 15 semanas de grabación tuvieron a más de 500 personas en set, 300 actores protagónicos y 3.000 extras que trasladaron a las más de 100 locaciones en las que se rodó. La serie ha terminado sus transmisiones en TNT y espera su estreno en TV Azteca el domingo 10 de julio.

Tras las muerte del Divo de Juárez el actor colombiando dijo en Twitter: 'Todavía no asimilo la noticia. Fue un privilegio para mí interpretar a un grande en todos los aspectos. QDEP'.


El arte lo salvó

Julián Román ha quedado impresionado con la vida del mexicano. “Tenía todo para terminar en el lado oscuro, drogadicto, muerto… el arte salvó a Juan Gabriel”. Para abarcar los primeros 40 años del Divo de Juárez se necesitaron nueve actores. Una de las partes más difíciles, cuando Juanga estuvo en la cárcel, le tocó al intérprete mexicoamericano Carlos Yorvick. “Me identifico mucho con él, también he dormido en la calle, he trabajado de todo”, cuenta.

Los dos actores y el director coinciden en que la interpretación del tema Hasta que te conocí en el Palacio de Bellas Artes fue el final perfecto para más de dos años de trabajo. Para el vestuario se mandó a hacer una réplica exacta de la chamarra negra con miles de cuentas doradas que usó el Divo en 1990 en un concierto en el que la máxima sede cultural se abrió a la música popular.

Julián Román confiesa que se ha hecho más fan de Juanga y que le escucha siempre que puede. Ha regresado a Colombia y a su acento bogotano tras más de seis meses de ser el ídolo mexicano y arrastrar las ches como los chihuahuenses; en su clóset ahora cuelga una chaqueta negra con dorado, pesada, como un recuerdo de una gran relación.