24/04/2024
05:01 PM

Programa Honduras Joven estará en 60 comunidades

San Pedro Sula, Honduras.

Los Centros de Alcance serán aliados importantes para que el programa “Honduras Joven” que lanzó ayer el presidente Juan Orlando Hernández sea un éxito.

La colonia Sandoval Sorto, Chamelecón y Rivera Hernández son consideradas vulnerables por la violencia, el desplazamiento de familias por la presencia de pandillas y la falta de oportunidades para sus pobladores, específicamente la juventud.

Centros
Anuncian que próximamente se construirán 20 Centros de Alcance más en todo el país con el apoyo de Estados Unidos.
María Méndez es una joven de Chamelecón que lleva ya tres años buscando un empleo, pero no lo ha logrado contó que “solo ven en mi hoja de vida de dónde soy y ya no me contratan. No consigo trabajo por ser de Chamelecón”, dice. Ella poco conoce de las oportunidades que el Gobierno ofrece con los programas dirigidos a la juventud, pero sí sabe de la labor que realizan los Centros de Alcance.

Las oportunidades están, pero se necesita darlas a conocer y eso es lo que se pretende con el programa Honduras Joven que busca beneficiar a más 20 mil jóvenes, una buena parte en San Pedro Sula.

Hay oportunidad para 3,000 empleos, 8,000 jóvenes beneficiados con becas de Infop, 1,000 para microempresas. En total son 60 comunidades las que serán beneficiadas en todo el país.

El presidente Hernández dijo que hoy Honduras está en una posición diferente a como estábamos antes, ahora ya no es el país con mayores dificultades en la faz de la tierra, no lo hemos mejorado todo, falta mucho, pero este programa Honduras Joven es clave.

“Los Centros de Alcance han sido una bendición para Honduras”, indicó.

Foto: La Prensa

Los jóvenes de los Centros de Alcance hicieron gala de sus habilidades en la danza. fotos: Yoseph Amaya
El director del Instituto Nacional de la Juventud, Feryd Baccha, dijo que Honduras Joven no solo es empleo, tiene tres componentes básicos: educación, formación técnica a través de Infop y humana a través de las metodologías. Indicó que los 300 jóvenes promotores visitarán las 60 comunidades donde va a tener presencia el programa. Detalló que van a trabajar con diferentes metodologías a través del programa de prevención y ofrecerán un paquete de oportunidades a los jóvenes en estos tres componentes.

60
Comunidades
Tendrán apoyo del programa Honduras Joven. Habrá una atención completa y la meta es llegar a todos los jóvenes.
Los promotores también se encargarán de promover el emprendimiento y empleo, ofrecerán los beneficios a través de banca joven y una formación técnica de microempresas que estará entregando la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social. También se tiene el componente de prevención y en todas las 60 comunidades se harán actividades como recreovías, fútbol en mi barrio, actívate y otras.

“Son más de 20 mil jóvenes los que se verán beneficiados con el programa y la invitación es para que cuando lleguen los promotores tomen el beneficio”.

El director del instituto les recomendó que no opten únicamente por el empleo, ya que se tienen oportunidades de becas y se tendrá enlace con los centros de alcance y con las diferentes redes de prevención.

Por su parte, Kevin Zepeda, uno de los beneficiarios del Centro de Alcance de la colonia Satélite, agradeció al presidente Hernández por este proyecto que ha venido a beneficiar a jóvenes de diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula.