23/04/2024
08:57 AM

Panamá descarta alianza de maras centroamericanas con pandillas locales  

  • 24 agosto 2016 /

'El criminal panameño no admite que vengan criminales de Centroamérica y de otros lugares', aseguran autoridades.

Ciudad de Panamá, Panamá

El Gobierno de Panamá descartó este miércoles que las maras del Triángulo Norte se vayan a trasladar al resto de países centroamericanos tras el fortalecimiento de la lucha antipandillas y la creación de un cuerpo conjunto de seguridad en Guatemala, El Salvador y Honduras.

'El criminal panameño no admite que vengan criminales de Centroamérica y de otros lugares. Las pandillas panameñas son muy territoriales. No creo que se dé' una alianza entre las maras centroamericanas y las panameñas, afirmó el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Guatemala, El Salvador y Honduras que integran Triángulo Norte centroamericano acordaron el martes conformar una fuerza conjunta para combatir el crimen organizado trasnacional, incluidas las violentas pandillas.

El acuerdo también contempla compartir información de inteligencia, coordinar operaciones de seguridad conjuntas y agilizar la detención y entrega expedita de criminales, entre otras acciones.

Guatemala, El Salvador y Honduras, con cerca de 18.000 homicidios cometidos en 2015, conforman una de las regiones más violentas del mundo a pesar de no ser países en guerra. La violencia, que tiene un coste millonario, ha provocado un éxodo masivo de emigrantes a Estados Unidos y México.

Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sin embargo, se han mantenido al margen de esta violencia extrema.

'En el año 2009 nosotros tuvimos 818 víctimas de homicidios, lo que equivale a tener 23,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Hemos ido bajando esas cifras. En el 2015 solo tuvimos 433 y esperamos cerrar este año con una tasa de entre 9 y 10 víctimas por cada 100.000 habitantes', indicó el ministro panameño.

Bethancourt participó este miércoles en la instalación del V Congreso Internacional de la Criminalidad, que se celebrará hasta el viernes próximo en la capital de Panamá organizado por el Ministerio de Seguridad del país.