23/04/2024
09:10 AM

Editorial española reproduce el libro más misterioso del mundo

  • 24 agosto 2016 /

Una pequeña casa editorial al norte de España consiguió los derechos para reproducir el manuscrito Vonych, uno de los libros más misteriosos del mundo, de varios siglos de antigüedad.

España.

El manuscrito Voynich, de 5 siglos de antigüedad, contiene una lengua o código que ni los mejores criptógrafos han podido descifrar. Las plantas que ilustra tampoco han sido identificadas.

Las teorías sobre su contenido van desde el secreto de la eterna juventud hasta un compendio de medicina herbolárea. De su autor nada se sabe, se ha pensado en el franciscano Roger Bacon, interesado en la alquimia, o el propio genio, Leonardo Da Vinci.

Una pequeña casa editorial al norte de España consiguió los permisos para reproducirlo.

Para ello, los curadores enfrentaron retos como los agujeros en el pergamino, además de folios sueltos y cosidos a mano. Según explican, la clave fue recrear la imperfección y el deterioro de una forma severa.

'Los trabajos se reducen a un trabajo fotográfico, un buen trabajo de preimpresion, que la impresion sea perfecta en colores, el tratamiento de envejecimiento es absolutamente riguroso y siempre siempre siempre artesanal, dijo Juan José García, Fundador de la editorial Siloé.

El manuscrito se encuentra resguardado en la Universidad de Yale y es mostrado en muy pocas ocasiones. La especialidad de la editorial es reproducir viejos manuscritos, trabajo que tiene varias utilidades.

'Permiten que el original no se consulte tantas veces, puesto que si hay una fidelidad absoluta, como decia antes, es posible que lo sustituya. Tambien sirve para las exposiciones y, no lo deseamos jamas, pero si hubiese una desgracia y una biblioteca desaparece, el que haya unas réplicas exactas es un beneficio para la humanidad', añadió Juan José García, Fundador de la editorial Siloé.

Siloé también tiene sus peculiaridades. Cada vez que reproduce un texto, publica un número palíndromo de clones: 898. Cada copia del Voynich costará entre 8,000 y 9,000 dólares y ya se tienen 300 ejemplares pre ordenados. Texto, foto y video de AFP.