25/04/2024
06:22 AM

Gracias, la capital de la cultura y tradición hondureña

  • 23 julio 2016 /

La ciudad colonial se encuentra ubicada en el departamento de Lempira.

Gracias, Honduras

Durante los últimos años, Gracias se ha posicionado como la tercera ciudad que los hondureños visitan durante sus vacaciones. El crecimiento de la antañona es evidenciado por el aumento del comercio, institucionalidad y prestación de servicios.

La ciudad colonial se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

Se trata de una de las ciudades más antiguas del país, cuya historia aún se preserva incluso en los muros de edificaciones muy antiguas, como la primera iglesia colonial. La particular historia de Gracias narra cómo fue fundada en tres ocasiones en lugares diferentes. Sin embargo, historiadores detallan como su última fundación el lugar donde murió Lempira. Por eso, cada mes de julio celebra su feria por todo lo alto.

Es denominada la Ciudad de los Confines, ya que en 1544 se estableció la Audiencia de los Confines, es decir, donde se instaló la máxima autoridad administrativa española en los territorios que comprenden desde los estados sureños de México hasta Nicaragua. Fue así como en Gracias empezaron a arribar comerciantes y autoridades eclesiásticas que transformaron su arquitectura y la estructura socioeconómica.

Entre las riquezas que posee Gracias se encuentra el parque nacional Montaña de Celaque, donde además se ubica el punto más alto de Honduras. En 2015, la Unesco nombró reserva mundial a Celaque. Sin embargo, lo más atractivo de Gracias es que forma parte de la Ruta Lenca, que comprende los poblados más coloridos y tradicionales de occidente.

Actualmente, en Gracias hay nuevos y modernos hoteles que ofrecen una confortante estadía para los turistas que se hospedan en la ciudad.

Los lugares que se convierten en una visita obligada son el Fuerte de San Cristóbal, Las Aguas Termales, recorrido por el centro histórico, visita a las iglesias con estilo barroco, entre otras.

Durante la feria hay venta de todo tipo de productos.

Durante la feria hay venta de todo tipo de productos.