23/04/2024
12:01 AM

Nacionalistas piden ante el Congreso la reelección presidencial

  • 23 julio 2016 /

La manifestación por las calles de Tegucigalpa fue para celebrar la recolección de firmas que apoyan la peticíón

Tegucigalpa, Honduras

Miembros del Partido Nacional desarrollaron este domingo una marcha en Tegucigalpa, capital de Honduras, a fin de pedir la reglamentación de la reelección presidencial por una sola vez.

La multitudinaria movilización, que llegó a los bajos del Congreso, sirvió además para celebrar otra vez la recolección de más de 1,7 millones de firmas que acompañarán una iniciativa de ley ciudadana para pedir la reglamentación de la reelección ante el Legislativo.

'Lo que buscamos es que se reglamente la reelección y que tenga un límite como en Estados Unidos, que sea por un periodo más', dijo la presidenta del PN, Gladis Aurora López.

La dirigencia del Partido Nacional convocó a sus bases para que respaldaran la propuesta partidaria luego que la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Sala Constitucional, dejara en suspenso el artículo constitucional que impedía la reelección presidencial en Honduras.

'Si los diputados y alcaldes nos podemos reelegir, que el presidente también lo haga, pero claro, nosotros también con el propósito de trabajar por el pueblo hondureño', dijo el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

Todavía no se ha definido cómo se discutirá la reglamentación de la reelección presidencial, si por la vía constitucional o por reforma a la ley, ya que hasta las próximas semanas se tocará el tema en el Congreso Nacional.

Durante la presentación también se comunicó por teléfono el presidente Juan Orlando Hernández quien dijo que se sentía orgulloso del movimiento nacionalista y la fortaleza que muestra su partido.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, criticó a los que buscan frenar la iniciativa y los comparó con 'los que queman llantas y casetas de peaje para frenar el progreso de Honduras', y pidió al mandatario 'que nos conduzca a la tercera victoria consecutiva del Partido Nacional'.

El dirigente Fernado Anduray preguntó 'a Mauricio Villeda -Liberal-, Manuel Zelaya -Libre-, y Salvador Nasralla -PAC-, cuál es el miedo a que el pueblo elija. Tenemos derecho a elegir al presidente que el pueblo quiere. Inconstitucionalidad sería evitar que el pueblo elija al presidente que quiere en la elecciones'.