20/04/2024
08:45 AM

Con éxito realizan trasplante de riñón en Hospital Escuela

  • 14 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un éxito resultó la segunda operación de trasplante de riñón en lo que va del año en el Hospital Escuela. Alejandra Isabel Sánchez (20) ingresó a las 6:00 am al quirófano, junto con el donante, quien es su padre Francisco Sánchez, la cirugía duró al menos seis horas.

Hace más de un año a la joven le detectaron insuficiencia renal, cuando empezó a presentar , como pérdida de peso, palidez, anemia y dificultad respiratoria

Desde entonces, Alejandra empezó con sesiones de diálisis, tres veces a la semana y cada una duraba cuatro horas. Este es un tratamiento para eliminar sustancias tóxicas de la sangre cuando el riñón ya no tiene la capacidad para hacerlo. La muchacha estudia Sicología en la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio, pero debido a la enfermedad los últimos meses se tuvo que retirar de la institución. La joven y su familia son originarias de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Los 62 años de edad del padre no fueron impedimento para que pudiera darle su riñón.

“Es muy emocionante porque es mi papá quien me dona el riñón y siempre voy a tener una parte de él en mí”, expresó la joven antes de ingresar a la sala de operación.

Agregó que le preocupaba la salud de su papá porque es un proceso de alto riesgo. No obstante, Sánchez ingresó al quirófano con mucha confianza en Dios y en los médicos que la intervinieron.

Al culminar la operación, Justo Oyuela, uno de los cirujanos nefrólogos que participaron en la operación, le dio la buena noticia a los familiares que la operación fue un éxito y que a ambos los llevarían a la sala de recuperación.

El doctor manifestó que para este año tienen previsto realizar de 5 a 6 nuevos trasplantes.