20/04/2024
12:25 AM

Generadores solares esperan aún pago de incentivo

  • 16 junio 2016 /

Enee no define todavía cuándo se hará efectiva la remuneración

Tegucigalpa, Honduras

La incertidumbre prevalece entre las empresas generadoras de energía en cuanto al pago del incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora que las autoridades hondureñas les habían prometido.

Las Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aún no le ha dado a conocer a esas empresas cuándo comenzarán a pagar el incentivo, el cual esperan desde agosto del año pasado.

Según los inversionistas, el presidente Juan Orlando Hernández ha mostrado interés en resolver ese impasse y se espera una reunión con el mandatario para abordar ese tema con las autoridades de la Enee.

Agregaron que los funcionarios de la estatal eléctrica dejaron entrever que cumplirán con lo establecido en el decreto donde se estableció el pago del incentivo para aquellas plantas con una capacidad instalada de hasta 50 megavatios y que entrasen en operación comercial el 1 de agosto de 2015.

Los generadores solares aseguraran que la incertidumbre se extiende a las instituciones financieras que facilitaron préstamos para esos proyectos, ya que el incentivo formaba parte del esquema de ingresos que presentaron al momento de solicitar el financiamiento.

Foto: La Prensa

La Enee todavía no se pronuncia sobre cuándo pagará el incentivo acordado.
En Honduras operan 12 plantas solares con una capacidad instalada de 388 megavatios. En el departamento de Choluteca hay nueve plantas con una capacidad de 238 megavatios y en Valle operan tres con 150 megavatio adicionales.

Se conoció que hay al menos seis empresas más que buscan construir nuevas planta solares.