18/04/2024
07:35 PM

Casa de L11 millones tenía Baldetti en Roatán

  • 12 junio 2016 /

Ciudad de Guatemala.

La estructura de corrupción supuestamente liderada por el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti se sentará este lunes ante la justicia, acusada de haber saqueado al Estado durante el mandato del Partido Patriota (PP).

La audiencia, prevista para el pasado lunes, fue aplazada hasta este 13 de junio por falta espacio y por falta de acceso de los abogados de los detenidos a los expedientes de la investigación judicial para la defensa de sus patrocinados.

La red, que supuestamente era dirigida por Pérez Molina y Baldetti, comenzó a ser desarticulada a comienzos de este mes.

Ayer, tres exministros fueron detenidos y se emitió orden de captura para otros dos por haber participado en una estructura de corrupción que sufragó costosos regalos para el exbinomio presidencial pagados con fondos de origen ilícito.

Regalos millonarios

Entre 2012 y 2014, Pérez Molina percibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4.3 millones de dólares; mientras que a Baldetti se le agasajó con una vivienda en la isla de Roatán (Honduras) por un valor de 500,000 dólares, unos 11 millones de lempiras.

Los delitos que se le imputa al binomio son los de asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y financiación electoral ilícita, entre otros.

De acuerdo con las primeras investigaciones, esta estructura creó empresas “de cartón” para recibir dinero para financiar la campaña electoral de Pérez y Baldetti en 2008 y 2011, sin revelar los recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al llegar al poder el 14 de enero de 2012, esta red se fortaleció y en comisiones por contratos otorgados a los financistas se habría embolsado unos 500 millones de quetzales (65 millones de dólares).

Baldetti fue detenida en agosto pasado y Pérez Molina en septiembre pasado, acusados de dirigir la estructura de defraudación aduanera conocida como “la Línea”.