17/04/2024
08:26 PM

Honduras: InSight Crime desnuda la influencia actual de la MS

  • 03 mayo 2016 /

Apoderarse del transporte y realizar una expansión hacia otras empresas son las claves para el grupo.

Estados Unidos

Un informe publicado por el portal InSight Crime, especializado en el análisis de la violencia en Centroamérica y el resto del mundo, revela las actuales influencia y fines de la Mara MS en Honduras.

En el documento, se revela la estructura criminal, su interés por apoderarse del rubro del transporte y su expansión hacia otras empresas 'legales' con la especialización de sus miembros.

También señala la conección con grupos colombianos como Los Urabeños, su reación con los líderes en El Salvador y su afán por ingresar en la política a través de varias figuras.

El informe revela como a partir de la Operación Avalancha, en la cual se decomisaron 44 propiedades a la mara, aparece el nombre de David Elías Campbell, quien es la ficha clave para entender los fines que persigue el grupo.

Foto: La Prensa

Con Campbell 'se puede tener la clave para comprender cuánto ha evolucionado la pandilla callejera en Honduras, y si realmente está dando el salto al tráfico internacional de drogas'.

El portal revela que 'mientras que algunos miembros de la MS13 en El Salvador han tratado de facilitar el tráfico de drogas ilícitas, los miembros de la pandilla en Honduras parecen tener intenciones mucho más grandes y sofisticadas y requieren que la organización, en lugar de contar con sólo unos pocos individuos emprendedores, tome un papel activo'.

Transporte y otras empresas

El informe señala que 'la MS13 creó un ala financiera más sofisticada que incluye a un pandillero con una maestría en finanzas. Manejaban una gran lista de empleados e incluso obsequiaban aguinaldos a miembros y colaboradores como los de la policía'.

'Compraron propiedades, se trasladaron a residencias nuevas y se convirtieron en líderes en la industria del transporte, pagándoles más dinero a sus conductores que lo que les pagaba la competencia, según dicen los investigadores de Honduras', cita la publicación.

Siguiendo la historia de Campbell, el portal revela cómo la pandilla se expande a otras empresas como dueñas de camiones y remolques, talleres, depósitos de chatarra, negocios de torno para camiones, todo para 'asegurarse de que los productos ilícitos que transporta lleguen a sus destinos'.

Interés político

El portal confirma las investigaciones publicadas por LA PRENSA sobre el interés de la mara en lograr que sus miembros logren puestos políticos en el Congreso.

'La MS13 buscó además protección política y los medios para ejercer influencia sobre el gobierno nacional. El grupo presuntamente financió la campaña de Jorge Neftalí Romero Mejía, el alcalde de Talanga, un municipio cerca de la capital. Los investigadores le dijeron a InSight Crime que el plan de la pandilla a largo plazo consistía en que su alcalde llegara a tener una curul en el Congreso'.

Además revela la relación del grupo delincuencial con oficiales de la Policía.

'Entre sus aliados se encuentran altos funcionarios de la policía activos y en retiro', algunos de los cuales fuewron capturados en la operación Avalancha. ' Campbell logró escapar, al parecer con la ayuda de un comandante de la policía que responde al alias de “Monga”.

También señala sus conecciones con grupos del narcotráfico colombianos. 'Campbell viajó a Barranquilla, Colombia, donde al parecer se pudo haber encontrado con un socio de Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, líder de la organización criminal Los Urabeños.

'También presuntamente ha viajado a Panamá y Estados Unidos, aunque el propósito de esos viajes es menos claro. Las autoridades estadounidenses confirmaron que Campbell había viajado a Estados Unidos y Colombia'.

Foto: La Prensa

Relación con El Salvador

Los investigadores dicen que Campbell se hizo miembro de la pandilla más o menos en 2008 o 2009 como un narcotraficante de poca monta en su barrio de San Pedro Sula conocido como Barrio Cabañas.

'En algún momento, él comenzó una relación con Alexander Mendoza, alias “Porky”, uno de los principales jefes de la MS13 en San Pedro Sula'.

'Campbell utilizó las ganancias de la MS13 obtenidas mediante la extorsión, el tráfico de drogas y su trabajo como sicarios para comprar un depósito de chatarra y tornos dedicado a reconstruir partes de carros usadas y luego revenderlas. Y más adelante compró un torno más grande para reparar y vender piezas de camiones'.

Foto: La Prensa

Insigth Crime agrega que 'los pandilleros se comunican regularmente con los líderes de la MS13 en las cárceles de El Salvador, con quienes “coordinan” sus actividades ilícitas. No está claro, dicen, quién dirige estas actividades, y la investigación todavía no ha establecido una jerarquía clara'.

Lea el informe completo.