18/04/2024
06:14 AM

EUA declara alerta máxima por propagación del zika

  • 08 febrero 2016 /

El presidente Obama pidió 1,800 millones al Congreso para hacer frente al virus.

Washington, Estados Unidos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos anunció este lunes que elevaron al nivel 1, el de máxima alerta, su respuesta al actual brote del virus del zika, informó la cadena Univisión.

Según el CDC, el aumento de la alerta es para acelerar la preparación y anticipar transmisiones del zika en suelo estadounidense. Para ello destinarán personal de emergencia que trabajará las 24 horas del día en respuesta al virus que ha sido asociado a complicaciones neurológicas como microcefalia y el Síndrome Guillain-Barré.

En tanto, el presidente Barack Obama, intensificó hoy los esfuerzos contra el zika con la solicitud al Congreso de 1.800 millones de dólares para combatir al virus, aunque a la vez pidió que no cunda el pánico.

La Casa Blanca adelantó que Obama pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir a nivel nacional e internacional al virus, y después el portavoz del presidente, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que espera que los legisladores reconozcan la 'urgencia' del asunto y actúen 'con rapidez'.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con las últimas cifras del CDC.

La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi 1.500 millones, son para el Departamento de Salud y los CDC, mientras que el resto irán destinados a la agencia de cooperación internacional (Usaid) y al Departamento de Estado para dar apoyo a los países más afectados por el virus.

'La buena noticia es que esto no es como el ébola, la gente no muere por el zika (...) Muchas personas lo tienen (el virus) y ni siquiera saben que lo tienen', dijo. No obstante, 'lo que ahora sabemos es que parece haber ciertos riesgos significativos para las mujeres embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas', matizó.

Pero 'no debería haber pánico' ante el zika, según Obama, que agregó, sin embargo, que hay que 'tomar en serio' los riesgos asociados al virus.

Esta es la cuarta ocasión en que los CDC decretan su máxima alerta, tras haberlo hecho en 2005 luego del azote del huracán Katrina, en 2009 durante la propagación de la influenza H1N1 y en 2014 en medio del brote del ébola.